Necesita Oaxaca un Centro Cultural y de Convenciones de calidad: Alejandro Gutiérrez de Velasco

centro-de-covencionesOaxaca cuenta con todas las condiciones para tener su propio Centro Cultural y de Convenciones,  y de esta manera, convertirse en un gran competidor de las 80 ciudades de México que cuentan con este recinto, afirmó el Director General del Poliforum León, en el estado de Guanajuato, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza.

Entrevistado luego de conocer el proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en un predio sin vegetación fuera de la zona natural protegida del Cerro del Fortín, el experto en turismo de reuniones de Guanajuato manifestó que el proceso de globalización económica y turística obliga a las ciudades del mundo a sumarse a la competencia para alcanzar el progreso que tanto anhelan sus habitantes, pues son quienes más se benefician.

Por ello –dijo- “el recinto que me honro en representar, avala la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pues su puesta en marcha no solo mejorará los indicadores económicos de la entidad, sino su competitividad a nivel nacional e internacional”.

Desde su experiencia de 12 años como administrador del centro de eventos y exposiciones de Guanajuato –construido hace 30 años y considerado uno de los más grandes de México-  Gutiérrez de Velasco Mendoza destacó que el CCCO vendría a mejorar los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico Estatal.

Al enlistar las similitudes de Oaxaca con el estado que representa, manifestó que Guanajuato es la única entidad del país que tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato –capital- y San Miguel de Allende. Sin embargo, León es la que aporta el 52% del PIB Turístico estatal, como consecuencia de los ingresos procedentes del turismo de reuniones.

Por ello –continuó-  “estamos seguros que la ciudad de Oaxaca de Juárez será una sede exitosa y competitiva, pues también tiene productos turísticos y de promoción, pero le hace falta la infraestructura para que sea elegida para la realización de exposiciones y convenciones no solo del país, sino a nivel mundial”.

En este marco, el director general del Poliforum de León enfatizó que con la realización de más encuentros y convenciones en Oaxaca, la derrama económica se incrementará, pues el turista de este tipo de eventos deja al menos tres veces más derrama que un turista tradicional.

“Es importante destacar que el turista de convenciones tiene una mayor capacidad de gasto, pues son profesionistas y por consiguiente, cuentan con mejores ingresos, o en su caso acuden a los encuentros con los viáticos pagados”, describió.

Finalmente, Gutiérrez de Velasco Mendoza destacó que los Centros de Convenciones no solo generan derrama económica, sino una derrama profesional, pues los congresos son el medio idóneo para que actualicen sus conocimientos en el área que se desempeñan.

El Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez busca romper la estacionalidad, así como aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Representa un motor para la economía estatal, toda vez que se espera atraiga una afluencia de 26 mil 600 congresistas anuales, lo que generará una derrama de 271 millones de pesos para el sector servicios, con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.

off Necesita Oaxaca un Centro Cultural y de Convenciones de calidad: Alejandro Gutiérrez de Velasco – Libertad-Oaxaca off