Necesita Mexicana rescate de 150 mdd

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) requiere de 150 millones de dólares para recuperar su viabilidad económica en el corto plazo, ante lo cual Nuevo Grupo Aeronáutico llegó a un acuerdo que permite la participación de sobrecargos, pilotos y sobre todo de nuevos inversionistas que inyecten dicho capital.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, sostuvo que los actuales accionistas están dispuestos a “diluir hasta donde sea necesario” su capital dentro del grupo, a fin de mantener sus operaciones en el largo plazo.

Dijo que la inyección requerida por más de 150 millones de dólares tiene como objetivo pagar deudas y recuperar la viabilidad económica de la empresa, es por ello que no sólo están dispuestos en ceder a CMA, sino a todo el Grupo de Mexicana, el cual incluye las subsidiarias Click y Link.

Además de otras empresas relacionadas como Loyalty, que maneja los programas de lealtad como Mexicana Go, así como MRO que brinda servicios integrales de mantenimiento a otras aerolíneas y compañías arrendadoras.

Agregó que la participación de los sindicatos dependerá de las aportaciones que las organizaciones laborales realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo.

“No hay problema de que participen en aportación de capital en Grupo Mexicana, que incluye todas las empresas… ambos sindicatos están buscando sus inversionistas y en este momento el que sea es bueno, y existe toda la disposición de diluir la participación accionaria”, comentó Crespo.

Al cuestionarle si la administración actual estaría dispuesta a salir completamente de Mexicana, el directivo respondió que “si eso significa salvar a la empresa, pues haremos todo lo que sea necesario”.

Ante este escenario, Bart Pattyn, director general de Coface México, dijo que es necesario contar con un buen plan de negocios que le permita a la empresa salir de la crisis que enfrenta actualmente, pues de lo contrario la inyección de capital de los inversionistas caerá en “una máquina de pérdidas, lo cual no tiene mucho sentido”.

Además de los sindicatos, el especialista comentó que los inversionistas podrán pertenecer al gremio aeronáutico, ya que eso generará una aerolínea poderosa y competitiva como Lan de Chile o AirFrance, incluso quienes pueden ser compatibles con la empresa como Volaris e Interjet, que vuelan el mismo tipo de aviones.

Sin embargo, dijo que de no lograr un rescate en el corto plazo, las empresas que estarán acaparando el mercado son las de bajo costo para las rutas domésticas y Aeroméxico en el sector internacional, lo que incluso implica el riesgo de elevar el precio de los boletos de avión.

Afectará al AICM

Ante la crisis que enfrenta Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó durante una comparecencia ante los legisladores, que el sector aéreo mexicano requiere de una aerolínea capaz de competir en el mercado y no sólo de “sobrevivir”.

Molinar afirmó que la dependencia a su cargo y la Secretaría del Trabajo han buscado una serie de acciones para solucionar el problema y lograr darle viabilidad a la empresa y así lograr las afectaciones “menos gravosas para los pasajeros”.

ostuvo que la industria aérea en México se encuentra atravesando por una evolución complicada, lo que incluso ha generado la quiebra de aerolíneas, como es es el caso de Mexicana.

Agregó que el sector debe asegurarse de que las aerolíneas nacionales, sean capaces de “competir y no sólo de sobrevivir”, sin embargo, la decisión para salvarla depende de los operadores.

El funcionario afirmó que Mexicana sólo tiene una segunda alternativa que es la de declararse en quiebra, pero sería la última opción.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Necesita Mexicana rescate de 150 mdd – Libertad-Oaxaca off