Necesario renovar Constitución Mexicana ante ineficiencias

uabjoA sus 100 años, la Constitución Mexicana revela puntos de “cansancio”, por lo que es necesario crear una nueva disposición legal eficiente, moderna y capaz de incorporar el nuevo proyecto de nación.

De acuerdo con el jurista Jaime Miguel Moreno Garabilla, a la Carta Magna no debería ponérsele “curitas” debido a que  se requiere de una serie de modificaciones para hacer respetar las garantías individuales de los ciudadanos y ciudadanas.

“Nuestra Constitución no sólo es un conjunto de frías disposiciones jurídicas sino que es un continente de grandes propósitos históricos del pueblo de México tiene un alma y debemos respetarla y cuidarla”, expuso.

Agregó que como cualquier ser a los 100 años ya nota puntos de cansancio “algunos opinan que hay que poner curitas en esos puntos, pero pienso que México debe tener una Constitución moderna y eficiente”, apuntó.

El maestro, recordó que en el 2015 el Instituto de Investigaciones Jurídicas planteó destacar lo  fundamental de la Carta Magna y crear leyes reglamentarias para pormenorizar las normas de la misma.

“Es necesario hacernos entender. Cuando se trata de emitir actos de gobierno tienen que ser claros, diáfanos, verdaderamente entendibles para el pueblo”.

Ejemplificó esta situación al hablar de democracia, del cual su concepto ha sido distorsionado “cuando se le diga al pueblo que democracia es sagrada paz y progreso entonces se comprenderá el verdadero significado”, apuntó.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Necesario renovar Constitución Mexicana ante ineficiencias – Libertad-Oaxaca off