Necesario iniciar investigación para fincar responsabilidades a quienes dieron la orden de atacar a pobladores de Nochixtlán: FMN

DSC_0432El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el dialogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) con representantes de la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, para la atención de las víctimas del enfrentamiento, es sólo un primer paso de los que debe dar el Gobierno federal, a fin de llegar a una solución satisfactoria.

El legislador recordó que el Ejecutivo tiene la obligación de garantizar la reparación de los daños. “Sin embargo, no se debe perder de vista que igual de importante es iniciar una investigación para fincar responsabilidades a quienes dieron la orden de atacar, así como detener a los autores materiales de las muertes y lesiones a los pobladores de Nochixtlán”.

Hizo un llamado para que las autoridades competentes actúen con responsabilidad y lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente, que dé como resultado la detención pronta y expedita de quienes provocaron el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio pasado. “Es urgente fincar responsabilidades a quienes dieron la orden de disparar”.

El líder oaxaqueño refirió que es una demanda social que los gobiernos, tanto federal como estatal, “estén atentos a la reparación del daño para los familiares de quienes perdieron la vida, y también de los que hoy todavía están heridos y se encuentran hospitalizados”.

No obstante, agregó, es igual de importante esclarecer quiénes fueron los responsables de este ataque, de lo contrario se dará un mensaje de impunidad, de que se puede actuar de mala manera y no recibir castigo, situación que nadie debe permitir, por eso desde el Legislativo estaremos muy atentos a este tema.

Martínez Neri comentó que mientras no existan avances sustanciales en las investigaciones, la percepción de la gente seguirá siendo de insatisfacción. “El tema medular sigue sin esclarecerse y no podemos permitir que pase más tiempo sin conocer a los culpables y, sobre todo, sin que éstos reciban el castigo que merecen”, sentenció.

off Necesario iniciar investigación para fincar responsabilidades a quienes dieron la orden de atacar a pobladores de Nochixtlán: FMN – Libertad-Oaxaca off