Necesario asesorar y capacitar a productores de hule: EPM

evielEl Senador de la República, Eviel Pérez Magaña, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a laSecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar acciones para capacitar y asesorar a los productores de hule de Oaxaca, sobre la aplicación de tecnología en el manejo fitosanitario de plantación, manejo de la producción, distribución topológica de los árboles sobre el terreno y la comercialización del “Hule Hevea” que permita el máximo aprovechamiento del área y favorezca el manejo de la plantación y su explotación.

Esta proposición también exhorta a la Secretaría de Economía a instrumentar acciones de asesoramiento en estrategias en materia económica que coadyuven a la compensación de la caída de los precios del mismo producto y de capacitación en estrategias de comercialización favorables para el sector.

El hule es una planta tropical de un largo período preproductivo, de 6 a 7 años posterior a su plantación, alcanza hasta 20 metros de altura y puede explotarse cada tercer día en forma ininterrumpida durante más de 30 años. Su importancia a nivel nacional radica en el número de familias que dependen económicamente de los ingresos de este cultivo, así como por otros beneficios intangibles como la generación de servicios ambientales por fijación de carbono, captación de agua y protección del suelo.

Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional en superficie plantada y volumen de producción. Los municipios con cultivo de hule están distribuidos en las regiones: Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan. De los distritoscon registro de producción de hule como una actividad económica importante, Tuxtepec agrupó a nivel estatal el 87.9% de los productores.

La producción de hule en sus diferentes etapas, genera 3,779 empleos de los cuales el 39.4% son permanentes.En lo que se refiere a remuneración por las labores, el 73.9% es personal remunerado y el 26.1% son personas que no reciben percepción en dinero por las actividades que realizan, sólo obtienen algún beneficio en especie.

El Senador considera que este sector de la producción y de la economía nacional requiere apoyo mediante acciones que promuevan la activación del mismo, evitando siga con la crisis que lo afecta. “Primero, con el apoyo de asesoría técnica al productor a través de la SAGARPA proporcionándoles información necesaria para la aplicación de tecnología en el manejo fitosanitario de su plantación, del manejo de la producción y su comercialización con un Sistema de plantación del hule, asesorando y capacitando en la forma de distribución topológica de los árboles sobre el terreno; y segundo con el apoyo de la Secretaría de Economía instrumentar acciones de apoyo en asesoramiento compensen la caída de los precios del látex natural, así como asesoramiento en estrategias de comercialización favorables para el sector, frenando lo más posible la crisis que está padeciendo”.

off Necesario asesorar y capacitar a productores de hule: EPM – Libertad-Oaxaca off