Necesaria una reforma laboral para evitar ‘out sourcing’: STyPS

En Oaxaca existen al menos 32  empresas que se dedican al “out sourcing”, actividad que ha provocado “una simulación empresa-empleado” pues no se reconocen los derechos de los trabajadores, indicó María Guadalupe González Ruiz, Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la Entidad.

 

En entrevista, González Ruiz destacó que en Oaxaca proliferan los bajos salarios, sobre todo para las mujeres, aunado a la poca valoración de los trabajadores.

Lamentó que el  hecho de que los empresarios se preocupen  por  su empresa más que por el trabajador, ha  generado un  aumento en  la tasa de  desempleo en la Entidad, “alguien  que recibe un salario mínimo, con pocas prestaciones, está  buscando constantemente un mejor  empleo,  siendo  así  parte  de las cifras”.

Por ello dijo: es necesario crear conciencia entre los empleadores, para lograr el pago de   mejores  salarios  y  justipreciar   a los trabajadores respetando   sus derechos.

Destacó que muchas empresas en la Entidad han  recurrido a la   figura  del  “out sourcing” para evadir impuestos y  el pago de  mejores salarios, por  ello  señaló  la  necesidad de  una  Reforma Laboral y  cambiar  la  ley  en  relación  de  impuestos.

La Delegada Federal, señaló que en Oaxaca se revisan solamente 900 empresas de  las 11 mil que  existen, de las cuales, más de 32 se dedican a la “out sourcing” para no reconocer   los derechos laborales.

“Al tener una ley  vieja  en  donde la multa  mínima es  de 5 veces el salario mínimo y  la   máxima de 315 que  corresponde a 18 mil pesos, los empresario se ríen de estas  sanciones” acusó.

Refirió  que la propuesta  es  que  se cobre 5 mil veces el  salario mínimo (280 mil pesos), a quienes evaden impuestos y no respeten los salarios y  cuotas laborales,  más   la  prisión  en  caso  de   trabajo infantil  y  acoso sexual.

Por último,  María Guadalupe González  Ruiz, aseguró que con estas acciones, podría evitarse el  desempleo, ”la tendencia en los últimos años es crecer en empleos bien pagados y las  cifras indican  que  existen 167 mil  empleos  formales,  que  no han disminuido”.

Agencia JM

off
A %d blogueros les gusta esto:
Necesaria una reforma laboral para evitar ‘out sourcing’: STyPS – Libertad-Oaxaca off