Né!: “Transición”

Print Friendly, PDF & Email

Ofreció Cué, en su primer aparición oficial como gobernador de Oaxaca, “mano dura” para castigar a culpables de violar derechos humanos en el estado. No ha mostrado cabalmente tal dureza, empero.

 

Habrá que esperar (como siempre) en primera, que el nuevo gobernador no acceda a las condiciones que ponen los priistas para poder recibir los recursos que necesita para gobernar, y después esperar también a que los priistas no pongan demasiadas condiciones u obstáculos. Pero no sólo los priistas pondrán piedras en el camino: Siempre habrá líderes sociales, políticos de distintas naturalezas y un pueblo que no tiene por lo menos la certeza de lo que significa “el bienestar social”, y en ese sentido las exigencias de los pueblos oaxaqueños podrían quedar en manos de precisamente esos negociadores y líderes sociales.

 

Es complejo. Gabino Cué se encontrará en el camino de los próximos seis años con verdaderos problemas, y si tiene sólido respeto a sus compromisos, castigar a un presunto nefasto Ulises Ruiz es lo de menos; lo importante es cumplir con otorgar a los oaxaqueños ese bienestar social que ni entendemos por completo pero que tanto anhelamos. La otra parte la harán el PRI, los líderes, los políticos y mismos pobladores de Oaxaca: Apoyar las buenas intenciones, evitar poner piedras en el camino de Cué que apenas comenzó.

 

Au revoir

 

Mario Osiris Benavides Morin

Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

http://benmorin30.blogspot.com

TWITTER: @benmorin30

Nota: Las Caricaturas las podrás ver en la sección “Parodias