Natalia Cruz presentará sones istmeños en Festivales Regionales

 Natalia Cruz, cantante ixtaltepecana, dará a conocer en lengua zapoteca los sones más representativos de compositores contemporáneos y tradicionales del istmo de Tehuantepec a través de los Festivales Regionales que llevará a cabo la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).

Con tres producciones discográficas y uno más que se encuentra “en el horno”,  bajo el auspicio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la artista manifestó su satisfacción al presentar su proyecto para cantar en foros de la SECULTA.

Su disco Guendanabani    – la última palabra, en zapoteco – una mazurka con la que despiden a sus muertos los pueblos zapotecos, le abrió la posibilidad de dar a conocer sones cuya temática muestra las tradiciones y costumbres de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Con Ojos Negros, donde incluyó música mexicana, la cantante alcanzó a la población oaxaqueña y de otras partes de México que radica en los Estados Unidos.

En su tercer disco titulado Bidxaa – La Bruja-, Natalia Cruz Retoma temas como La Juanita, espejito Compañero, Bizuriqui, Xhunca, que muestran el amor, los celos, el desamor, emociones que viven los pobladores zapotecas.

Al hablar de su cuarta producción, en proceso de maquila, Saa sti’ca binniza  – La Fiesta de los zapotecas-  la artista expresó que es una recopilación de sones, poco conocidos pero de inigualable belleza, tanto en sus letras como en la música, que tienen un significado para los pobladores, como el son de La Virginidad, que tradicionalmente se toca en las bodas.

El disco incluye 13 temas, 10 de ellos son cantados, dos instrumentales y uno más Arrullo Zapoteca, es cantado por ella a capela.

El disco cumplió con las recomendaciones del INALI, tomar letras y composiciones de autores tradicionales y contemporáneos de los diferentes pueblos del Istmo, no sólo de Juchitán o Tehuantepec, como se acostumbra.

Por su estilo interpretativo, Natalia Cruz fue invitada por los directores de la Banda de Música del Estado y la Orquesta Primavera, Eliseo Martínez y Javier Hernández, respectivamente, para participar en conciertos de lengua zapoteca.

La cantante detalló que su más reciente grabación, por ser auspiciada por el INALI, se distribuirá de forma gratuita.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Natalia Cruz presentará sones istmeños en Festivales Regionales – Libertad-Oaxaca off