“Música nueva para bandas de viento” libro inédito en el país

Al presentar el libro Música nueva para Bandas de Viento, el cual contiene partituras compuestas en el Taller de Creación Musical de Víctor Rasgado y María Cristina Gálvez; Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, celebró el proyecto  “es un material que con seguridad contribuirá con el quehacer musical y fortalecerá a las bandas de viento de Oaxaca y del país”.

Con esta publicación, sostuvo De Leo Blanco, se ha incursionado en un método  tradicional, y gracias al surgimiento de nuevos compositores jóvenes y talentosos, se fortalece y enriquece a diversos Festivales como el Eduardo Mata”.

A la presentación que tuvo lugar en el ex casino del Teatro Macedonio Alcalá, acudieron Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA; Víctor Rasgado, María Cristina Gálvez, César Delgado y Eduardo Farrés, así como los autores de las partituras publicadas y compositores del estado.

Espíndola Galicia, quien tiene a su cargo el Fondo Editorial de la SECULTA, destacó  que el volumen con partituras y partichelas compuestas en el Taller de Creación Musical de Oaxaca,  forma parte de la Colección Sonidos Vivos de Oaxaca, es un esfuerzo del Gobierno del Estado, que se inició en el 2008  con la “Antología Musical de Chú Rasgado”;  en el 2009, con  “Imágenes de la Mixteca”  y  “Oaxaca y sus regiones” – con música para bandas de viento.

Durante el evento el maestro Rasgado explicó  que el taller tiene una década de haberse desarrollado, gracias al respaldo del Maestro Francisco Toledo, el CONACULTA y la SECULTA.

Añadió que entre los talleristas invitados se encuentran maestros como  Mario Lavista, Juan Trigos, Hebert Vásquez, Ignacio Baca Lobera, Georgina Derbez, y sobre la publicación resaltó  “el libro es inédito, hasta ahora, no hay un referente, no existen compositores que hayan visto a las bandas de viento como un ensamble al que hay que escribirle. Los compositores académicos que estrenan en Bellas Artes no tienen repertorios para bandas de viento, salvo muy pocas excepciones”.

A su vez, María Cristina Gálvez, destacó que el volumen publicado “es la culminación de un trabajo integral, la publicación de las partituras y partichelas requería que las composiciones estuvieran estrenadas, para lo  cual la SECULTA, intervino, incorporándolas al Festival Eduardo Mata, donde fueron ejecutadas”.

Por su parte, el maestro César  Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, y quien ha dirigido bandas y orquestas de Oaxaca, Suiza  y Francia entre otras,  afirmó: “el libro es un punto de partida para las bandas. En 10 años que lleva el taller está transformando la música tradicional, y demostrando que las creaciones  contemporáneas tiene la esencia de nuestra música, y muestra que las bandas de viento están vivas”.

Asimismo, Eduardo Farrés, compositor y arreglista, compartió que participar en el taller de creación  “fue una experiencia maravillosa, altamente formativa, y como oaxaqueño adoptivo,  descubrí una nueva forma de ver a esos  ensambles. Creo que todas las composiciones que están en el libro, no hubieran sido escritas de no ser por el taller, en mi caso fue una experiencia reveladora que cambió mi vida profesional”.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
“Música nueva para bandas de viento” libro inédito en el país – Libertad-Oaxaca off