Música mixe llega a las calles de la ciudad de Oaxaca

ConciertoLenguaMaternaA la par de las numerosas actividades programadas en las regiones para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) llevará a cabo este 21 de febrero un concierto en lengua ayuuk y la presentación del disco “Añorando mi tierra”, del cantautor Amílkar Jiménez.

El oriundo del municipio mixe de San Juan Guichicovi, en el Istmo, inició su formación a las ocho años de edad en la banda de su comunidad, y es intérprete de la guitarra, la cual ha empleado para dar difusión a su lengua usando la música, la cual también compone y arregla a fin de convertirla en reflejo fiel de su cultura.

Ganador de múltiples becas y estímulos otorgados en recompensa a su talento, como la de la Sociedad de Autores y Compositores de España en la Academia de Música Fermatta, la de Berklee College of Music de Estado Unidos, y la del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) de la SECULTA.

Hasta el momento ha grabado cinco discos como solista: “A mi tierra querida”, “Canciones del mixe bajo”, “Sueños y guitarras”, “Sones del mixe bajo” y “Añorando a mi pueblo”, proyectos que se enfocan en la preservación, difusión de la lengua mixe de la zona baja de la región del Istmo de Tehuantepec.

También ha grabado y acompañado a artistas nacionales e internacionales. Fue guitarrista principal del reconocido grupo oaxaqueño “La apuesta”, donde realizó giras dentro de la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica, además de presentaciones con su proyecto como solista en importantes escenarios en Asia y Europa.

Es parte de un comité de un proyecto llamado “De tradición y nuevas rolas” en la ciudad de México, donde funge como tallerista para grupos enfocados en la preservación de las lenguas indígenas en cualquier contexto musical. Cuenta con una agrupación del medio grupero llamada Tegamba Show donde es director musical y compositor.

La cita para escuchar y conocer el trabajo de Amílkar y festejar el Día Internacional de la Lengua Materna es este domingo 21 de febrero a las 19 horas en la esquina de las calles Macedonio Alcalá y Manuel Gurrión, en Oaxaca de Juárez. La entrada gratuita.

off Música mixe llega a las calles de la ciudad de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off