Museos comunitarios de Oaxaca, punta de lanza, en México y Latinoamérica

Con 20 años de experiencia, basada en el respeto a los usos, costumbres, tradiciones y formas de organización de las comunidades, la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A.C., se ha convertido en “punta de lanza” en el fortalecimiento de la identidad cultural de Oaxaca, y su  metodología, está siendo aplicada en la creación de otros museos comunitarios de México y América Latina, afirmó Emilio de Leo Blanco, encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Con un total de 18 Museos agrupados en la Unión, sus representantes impulsan la creación de nuevos museos, ofrecen talleres de formación y capacitación  a niñas, niños y jóvenes  y desde el año 2000, estimulan  el establecimiento de la Red de Museos Comunitarios de América, integrada por representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa rica, entre otros.

Ante Ignacio Canseco Hernández, presidente y Francisco Hernández, facilitador de la Unión y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, asesor del INAH, realizaron una evaluación del trabajo en el presente año se ha venido realizando con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De Leo Blanco, resaltó que el esfuerzo conjunto con la Unión  y el Gobierno del Estado, ha permitido alcanzar una estrategia de difusión de la riqueza que tienen las comunidades del estado.

“Al presentar los materiales de difusión (folleto, tríptico y un mapa) el funcionario sostuvo que estos permitirán que en otras latitudes conozcan que sí es posible trabajar sobre nuestra propia identidad y nuestra historia”.

A su vez, Cuauhtémoc Camarena Ocampo, asesor de la Unión de Museos Comunitarios e investigador del INAH, manifestó que los Museos comunitarios han sobrevivido 20 años por la fortaleza que les dan sus comunidades.

“Se pensaba que no durarían, y, por el contrario han ido creciendo y avanzando, y,  la metodología lograda Oaxaca, se ha convertido en  punta de lanza en la creación de museos comunitarios a nivel nacional y de América Latina”.

Los museos, refirió, no sólo son un granito de arena para fortalecer la identidad de nuestros pueblos, sino un ejemplo de lo que una comunidad organizada y respetuosa a sus normas puede lograr.

UBICACIÓN DE MUSEOS

Estos se encuentran en: Santa Ana del Valle, San Juan Bosco Chuxnaban, San Francisco Cajonos, Museo Monte Flor, Museo Historia de la Mina,  Museo San Miguel Tequixtepec, Santa Ana Teloxtoc, San José Chichihualtepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Martín Huamelulpan, Santa María Cuquila, Santa María Yucuhiti,  Magdalena Jaltepec, San Miguel del Progreso, Villa de Tututepec, San José el Mogote, Museo de Guelavía y Santiago Matatlán.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Museos comunitarios de Oaxaca, punta de lanza, en México y Latinoamérica – Libertad-Oaxaca off