Museo del Ferrocarril, espacio de aprendizaje y esparcimiento

Catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un espacio histórico desde el año 2003, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur es una instancia cultural conformada por diversas áreas,entre  las que se encuentra su edificio principal que alberga tres salas de exposición permanente y dos salas de exposición temporal. 

 

La  directora del Museo del Ferrocarril, Yadira Rodríguez Martínez, expresó que la exposición permanente en el Museo del Ferrocarril cuenta con “piezas museográficas de los ferrocarriles como boleteras,  teléfonos de baquelita, relojes de cuerda, techadores de golpe, un telégrafo, gatos hidráulicos, clavos, anclas, anchuelas, un manómetro, linternas para señales y semáforos. Estos elementos antes eran usados por los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales para actividades de maniobras y trabajos administrativos”.

Asimismo, Rodríguez Martínez señaló que las exposiciones que se presentan en el Museo de manera temporal han tenido como temas el arte moderno y las expresiones artísticas contemporáneas, así como la temática ferrocarrilera. Para los niños y las niñas entre los tres y los 12 años de edad, se cuenta con una ludoteca instalada en  tres vagones.

“En el primer vagón se encuentra un supermercado donde se aplican diversos juegos para que las y los pequeños incrementen su conocimiento sobre este tipo de área comercial  y las actividades que en ella se suscitan.  En el segundo espacio, el Vagón de la Ciencia, hay 10 computadoras equipadas con Internet y con juegos interactivos; en el tercer vagón tenemos el Aula de la Expresión que utilizamos para desarrollar la psicomotricidad  infantil y para llevar a cabo obras de teatro”, dijo.

Rodríguez Martínez también comentó que el Museo del Ferrocarril cuenta con otro vagón donde se imparten diversos talleres los días lunes y viernes de 16 a 18 horas y que está equipado como biblioteca infantil, con un acervo de 980 libros.

El pasado mes de marzo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró  tres vagones cuya ambientación fue hecha por estudiantes de la Facultad de arquitectura de la  UABJO; en uno de ellos actualmente se está presentando todos los sábados del mes de mayo, la obra de teatro ¨Cancamusa¨ dirigida por Tlacatécatl Flores;  otro vagón está habilitado como galería.

¨La antigua bodega de carga se ha convertido en escenario de manifestaciones como el performance, el teatro, la danza y  conciertos; también se han impartido talleres en esa área¨, expresó la directora del museo.

De igual manera, Rodríguez Martínez comentó que el vagón de pasajeros de primera clase El Oaxaqueño, que formaba parte del último tren que cubría la ruta México -Oaxaca, actualmente está equipado con televisores y sirve para ofrecer conferencias y también  para proyectar películas los viernes a las 18 horas y los domingos a las 11 horas.

Dado que el Museo del Ferrocarril es un espacio multidisciplinario, los visitantes también podrán apreciar las diversas actividades escénicas y exposiciones que se celebran en el peine de las vías del tren y en los andenes; es posible ,asimismo, disfrutar de los jardines y conocer dos monumentos naturales de nuestro Municipio: el ahuehuete histórico que tiene 500 años de edad y el higo más antiguo de Oaxaca.

En tanto, los días martes, viernes y domingos, en el jardín principal se colocan los vendedores del tianguis ecológico La Estación , que ofrecen productos naturales con la finalidad de promover el consumo de alimentos libres de químicos que generen una mejor calidad de vida.

Finalmente, Rodríguez Martínez invitó a todas las familias oaxaqueñas a visitar el Museo del Ferrocarril para conocer la historia y la importancia que esta antigua estación de trenes tuvo para la capital oaxaqueña en el siglo XIX. “ Cuantos más usuarios y visitantes tengamos, más vivo se mantendrá este espacio”, finalizó.

Entre los servicios que el Museo del Ferrocarril ofrece están las visitas escolares guiadas en todos los niveles, incluyendo el preescolar, que se dan de manera gratuita de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana.

También se imparte talleres de danza, guitarra, ajedrez y artes plásticas, y los usuarios incluso pueden hacer uso de unas balsas ferroviarias acondicionadas en el peine de las vías del tren para leer, descansar o hacer uso del internet inalámbrico.
El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur se encuentra en Calzada Madero No. 511, en el barrio del Ex Marquesado, en el Centro Histórico de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Museo del Ferrocarril, espacio de aprendizaje y esparcimiento – Libertad-Oaxaca off