Museo del Ferrocarril, diez años compartiendo historia

Con un concierto de gala a cargo de la Orquesta de Cámara Arsnova y la inauguración de la exposición fotográfica Un viaje por los túneles del Chepe de Michael Torrington, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur de la ciudad de Oaxaca, celebró su décimo aniversario.

El festejo se llevó a cabo en el edificio principal de la antigua estación de trenes que fue inaugurado hace 121 años por el presidente de la República Mexicana, el General Porfirio Díaz Mori y contó con la presencia de miembros del Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril, colectivos culturales, artistas independientes, así como vecinas y vecinos del lugar.

También estuvieron presentes la directora de este espacio, Yadira Rodríguez Martínez; el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán; el encargado de la Dirección de Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, Leonardo Pino; así como el secretario general y el representante de jubilados de la Sección 22 del Sindicato de Ferrocarrileros, Abdías Gerardo Paz García y Eduardo López Aquino, respectivamente. 

El concierto de la orquesta integrada por jóvenes talentos y dirigida por el maestro Isaac Gabriel García Santos, inició con la Serenata nocturna de Mozart y hasta interpretar obras musicales de dominio público, como la Adelita y un mosaico de música Istmeña.

Previo a la inauguración de la exposición fotográfica, el encargado de la Dirección de Cultura Municipal Leonardo Pino, quien asistió en representación del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, anunció que la próxima semana iniciará la primera etapa del embellecimiento de este centro cultural, que consistirá en el  arreglo general de la estación, de la bodega de carga  y de la barda frontal.

Reconoció la participación de las y los vecinos del Museo del Ferrocarril  y de quienes con la dirección y ánimo de Yadira Rodríguez, dan vida a la antigua estación del Ferrocarril.

Por su parte, el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos dijo sentirse contento por el décimo aniversario del Museo del Ferrocarril y reconoció el esfuerzo de quienes en 1892, participaron en la construcción de los rieles, túneles y vagones, en un territorio agreste, así como de quienes trabajaron en la estación para transportar a tanta gente.

 “Quienes disfrutamos del ferrocarril lo recordamos con añoranza y cariño, fue una época maravillosa que vivimos intensamente, nos quedan muchos recuerdos, por ello es parte importante del corazón de las y los oaxaqueños”, señaló el cronista.

Asimismo, la directora del Museo del Ferrocarril Yadira Rodríguez invitó a las y los oaxaqueños a que se suban al tren de los recuerdos, visiten el museo y participen en las diferentes manifestaciones artísticas que se realizan en el lugar.

Por último explicó que la exposición fotográfica Un viaje por los túneles  del Chepe que incluye una selección de 30 imágenes que capturó el explorador ferroviario inglés Michael Torrington en la ruta del ferrocarril Chihuahua Pacífico, fue facilitada por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El registro fotográfico que permanecerá hasta fin de mes, plasma la importancia y la belleza estética de uno de los ferrocarriles más emblemáticos de México que va de Chihuahua a los Mochis, Sinaloa y adentra al espectador en el paisaje del que forman parte estas obras de ingeniería.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Museo del Ferrocarril, diez años compartiendo historia – Libertad-Oaxaca off