Municipio de Oaxaca y Sedatu firman convenio para impulsar esquemas de ordenamiento territorial

firmaEl presidente municipal Javier Villacaña Jiménez y la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, Kenia Martínez Estrada signaron el convenio de colaboración que formaliza la aplicación de 949 mil pesos para impulsar esquemas de ordenamiento territorial en Oaxaca de Juárez.

En el salón Morelos del Palacio Municipal, el edil capitalino, acompañado del síndico segundo, Rodrigo González Illescas y el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro, así como servidores públicos municipales, el edil capitalino celebró esta iniciativa que generará mecanismos de  planeación urbana, en beneficio de la población oaxaqueña.

“Con el acuerdo se busca beneficiar a quienes habitan en la zonas de alto riesgo y a aquellos asentamientos irregulares que se han dado sobre los márgenes de los ríos y sin las condiciones adecuadas, donde muchas veces las población se coloca en una posición de vulnerabilidad”, precisó.

Afirmó que la autoridad ha tenido la voluntad de abordar la problemática a través de la elaboración de un Anexo al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, el cual contempla temas como la posibilidad de redensificación urbana, mezcla de usos de suelo compatibles con cada zona de la ciudad, el privilegio a la vivienda y el reordenamiento de vialidades y estacionamientos. Con este convenio se hará una realidad a través de la incorporación de criterios técnicos, que atiendan un tema de vital importancia.

En tanto, la encargada del despacho de la Sedatu en Oaxaca, Kenia Martínez Estrada, indicó que con la suma de esfuerzos con el gobierno municipal, se implementará el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación en la población de riesgo.

En presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson, el munícipe detalló que para lograr este objetivo se realizarán cuatro etapas: la recopilación documental, cartográfica y estadística que será de utilidad en la elaboración del plan municipal de ordenamiento territorial, y se realizará un análisis general sobre los recursos con los que cuenta el municipio y las condiciones es las que se encuentran, construyendo  escenarios de tendencia deseable.

También, se podrá plantear un modelo de ocupación territorial, proponiendo los objetivos y acciones que deban llevarse a cabo para lograr el escenario presentado, e identificar los programas que puedan aplicarse en el municipio para el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Con estas acciones el Ayuntamiento capitalino busca la conservación de los recursos naturales y culturales; la protección ambiental del municipio y sus centros de población y la cobertura regional de servicios en los centros de población, así como los proyectos de inversión necesarios para la realización de dichos fines.

Con los datos y resultados obtenidos, el municipio de Oaxaca de Juárez tendrá identificadas las zonas de riesgo, con lo cual se podrán implementar acciones y obras para prevenir y atender eficazmente la ocupación irregular y con ello, salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. 

off Municipio de Oaxaca y Sedatu firman convenio para impulsar esquemas de ordenamiento territorial – Libertad-Oaxaca off