Municipio capitalino responsable con el cuidado y protección del medio ambiente

AREAS-VERDESComo parte de las acciones para preservar, proteger y conservar el medio ambiente, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Ecología, implementa acciones de reforestación, donación de árboles, rehabilitación de áreas verdes, retiro de plantas en mal estado y capacitación al personal técnico.

 Para cumplir este objetivo, Ecología municipal iniciará acciones de reforestación el sábado 13 de junio del 2015, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en la cual se donarán 2 mil 500 árboles, lo cual permitirá generar un ambiente más sano para la sociedad.

 En este sentido y en coordinación con integrantes de Comités de Vida Vecinal, se han rehabilitado seis áreas verdes lo que equivale a mil 500 metros cuadrados entre parques y camellones de la cabecera municipal, la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, las colonias Manuel Sabino Crespo y Reforma, y la agencia municipal de San Luis Beltrán, así como los fraccionamientos Colinas de la Soledad en San Felipe del Agua e Independencia en la colonia Centro.

 La directora de Ecología Municipal informó que a la fecha han sido autorizadas 216 solicitudes para poda o derribo de árboles y evaluado a 2mil 827, ubicados en parques, jardines, camellones, vía pública, predios particulares e instituciones públicas. Los permisos autorizados están apegados al Reglamento de Arbolado Urbano para el municipio y a la Norma Ambiental estatal  NAE-IEEO-003/2008.

 Asimismo, ha donado aproximadamente mil 593 entre árboles y plantas de ornato a instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones, Comités de Vida Vecinal, agencias y colonias del Ayuntamiento.

 Con el objetivo de que personal técnico especializado de la Dirección de Ecología municipal esté en constante capacitación, se les imparten cursos a cargo de Comisión Nacional Forestal, la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. e Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, quienes los facultan para emitir opiniones, dictámenes y autorizaciones de podas y derribos.

 Para fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente a las futuras generaciones, así como la unión familiar, en el mes de marzo pasado, Ecología municipal llevó a cabo el 11º Concurso de Papalote.

 La Dirección de Ecología municipal dio a conocer que con el fin de concientizar y sensibilizar a la población de la situación ambiental y la incidencia del cambio climático de la tierra, se realizaron 54 proyecciones a través del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra”, donde asistieron 2,590 personas y se capacitó a otras mil 902 a través de talleres en la materia.

 Como parte de las acciones para el cuidado de los árboles y en coordinación con organismos ambientalistas no gubernamentales, se instaló una rejilla de protección al árbol de fresno, considerado como representativo del Ayuntamiento en el Paseo Juárez “El Llano”.

 Cabe mencionar que en el 2014, la instancia municipal donó 4 mil 122 árboles y se plantaron más de 11 mil contribuyendo en la cobertura vegetal con 136 mil 098  metros cuadrados; se autorizaron  470 acciones de poda o derribo, se evaluaron 4 mil 384 plantas, se impartieron seis cursos de capacitación para el cuidado del medios ambiente y 53 de educación ambiental.

off Municipio capitalino responsable con el cuidado y protección del medio ambiente – Libertad-Oaxaca off