Municipio capitalino a la vanguardia en mejora regulatoria, apertura Ventanilla Única de Construcción

3300 (4)Con la suma de asociaciones de profesionales de la construcción, el Municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez, aperturó la Ventanilla Única de Desarrollo Urbano, reconocida por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y Banco Mundial, a través de la cual disminuye el tiempo de respuesta para la obtención de una licencia de 14 a 45 días.

Esta Ventanilla Única simplificará la solicitud de trámites y requisitos en un 45 por ciento, además fomentara la legalidad, combatirá la corrupción y disminuirá los procedimientos administrativos por obra ejecutada sin licencia, posicionando al municipio  capitalino dentro de los primeros 15 lugares a nivel nacional.

Con esta acción, el Municipio de Oaxaca de Juárez responde a una demanda histórica  de quienes realizan trámites para obtener una licencia de construcción y padecían de esquemas de ineficiencia que impedían el sano desarrollo económico, social y urbano en la municipalidad.

Al inaugurar las instalaciones de la ventanilla única, el Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez ponderó el trabajo de los integrantes del Cabildo y los constructores de la capital quienes compartieron la visión de hacer las reformas  necesarias para consolidar este proyecto que pone a Oaxaca a la vanguardia y beneficia a la población oaxaqueña, toda vez que acelera los procesos de inversión y generación de empleos. 

Acompañado de los regidores de Desarrollo Urbano,  Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro; Derechos Humanos, Omar Heredia Mariche y el secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Marcelo Díaz De León, el edil dijo que se trata de un proyecto que fue realizado con toda responsabilidad para responder a las demandas de los usuarios que realizan trámites para la obtención de una licencia de construcción, quienes a partir de esta fecha reducirán en un 45 por ciento trámites y requisitos.

 “Queda muy claro que lo que se busca es facilitar las cosas y seguir siendo un gobierno municipal facilitador, escuchar a los diferentes sectores de la sociedad, en este caso al de la construcción, quien planteaba desde hace tiempo hacer este ejercicio porque construir en Oaxaca implica una derrama económica, que haya empleo y que en el Ayuntamiento existan los recursos para otros planes y programas”, aseguró Villacaña Jiménez.

Villacaña Jiménez solicitó al delegado estatal de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Marco Antonio Castellanos Roldan; al  Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Alfredo Carreño León; al Vicepresidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Agustín Hernández Monroy, así como al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Romeo Gutiérrez Vásquez, difundir los beneficios de la ventanilla.

En este marco, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fausto Porras García, detalló que a través de la Ventanilla, se busca posicionar al municipio dentro de los 15 primeros lugares a nivel nacional; disminuir los tiempos de respuesta de 145 a 45 días; incrementar la recaudación municipal y mejorar el control en el tema de desarrollo urbano.

Firman convenio de colaboración Municipio y Asociaciones para obtener “Licencia de obra mayor express”

Durante este acto, el presidente Javier Villacaña y las asociaciones de profesionales de la construcción firmaron un convenio de colaboración para la obtención de la “Licencia de obra mayor express”, cuya finalidad es reducir los tiempos y procesos para la expedición del documento para toda obra nueva de vivienda unifamiliar en un periodo de tres días hábiles a partir de la recepción del trámite, avalando los colegios a sus agremiados bajo la figura de responsables solidarios.

“Con la firma del acuerdo, se otorgará la corresponsabilidad que va a permitir como autoridad responder con hechos a la población”, afirmó el munícipe.

En tanto, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jesús Guillermo Díaz Navarro, indicó que desde el inicio de la administración municipal  se recibieron este tipo de peticiones, sin embargo por normatividad no permitían hacer esto de manera general.

“Con este convenio con los colegios y asociaciones, el municipio podrá entregar respuestas en solo tres días porque el municipio confía en los integrantes de las asociaciones y también de las personas colegiadas para poder entregarles la licencia definitiva de construcción”, aseguró. 

Signaron el convenio, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez; el Síndico primero Leyeseff Carrera Carrazco y los colegios de Arquitectos de Oaxaca; Libre e Independiente de Arquitectos   de Oaxaca; de Ingenieros Civiles del Estado de Oaxaca; Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, así como el Delegado de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Oaxaca.

off Municipio capitalino a la vanguardia en mejora regulatoria, apertura Ventanilla Única de Construcción – Libertad-Oaxaca off