Multa INE a cinco partidos por inscripción indebida de militantes

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a cinco partidos políticos por inscripción indebida de militantes en sus respectivos padrones.

Aunque en la sesión de hoy del Consejo general del organismo se desahogaron sólo unos cuantos casos, la consejera Adriana Favela precisó qué hay 18 mil 753 denuncias por esta misma situación, por lo que advirtió a los partidos que no son víctimas sino los promotores de la situación que generó las sanciones.

El tema provocó una larga discusión cuando los partidos aludidos (PRI, PAN, PRD, MC, PT) dijeron que los criterios aplicados por el INE son discrecionales y dejaron entrever que los denunciantes son ciudadanos que sí se afiliaron en algún momento a los partidos pero que ahora reculan en afán de participar en algún cargo en los organismos electorales, principalmente los de nivel local. Otros argumentaron que ya han sacado de sus padrones a quienes denunciaron pero aún así procedieron las multas.

Los consejeros respondieron que las sanciones han sido confirmadas por el tribunal electoral; que no corresponde al INE hacer modificaciones legales en cuanto a las prerrogativas y sanciones, por lo que instaron a los partidos a asumir su responsabilidad.

“No es mala fe de la autoridad electoral; las sanciones son producto de conductas irregulares (de los partidos)…Está acreditada la afiliación indebida”, dijo la consejera Pamela San Martín.

A su vez, la consejera Favela subrayó: “No señores, lo único discrecional ha sido la afiliación. Deberían de tener un poquito de..”, expresó.

Hemos recibido, agregó, más de 18 mil denuncias por ese motivo y, de las que se han resuelto hasta ahora, la mayoría son fundadas.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Multa INE a cinco partidos por inscripción indebida de militantes – Libertad-Oaxaca off