Mujeres triquis denuncian violencia por parte del MULTI y de la UBISORT

Print Friendly, PDF & Email

Mujeres triquis del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copal denunciaron  nuevamente al Movimiento Unificación y Lucha Triqui (MULT) y  a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), de generar la violencia en esta zona.

Las féminas encabezadas por Reyna Martínez Flores aseguraron que ayer por la tarde ambos grupos paramilitares se apoderaron del palacio municipal y que al realizar esta acción una mujer fue herida de la pierna.

“El gobierno con su paramilitares UBISORT y MULT tomaron nuestra presidencia en San Juan Copal entraron armados y le dispararon a una mujer en la pierna”, apuntó Martínez Flores tras acusar a las autoridades estatales de no cumplir con los acuerdos pactados con el objetivo de que las mujeres retiraran su plantón en el zócalo de esta ciudad.

Del mismo modo sostuvo que las autoridades estatales únicamente utilizaron como una estrategia su traslado de su campamento del zócalo capitalino  a las inmediaciones de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán “les avisaron a su gente para que en ese momento se adueñaran de nuestro palacio”, dijo.

Asimismo aseguró que las 10 toneladas de maíz que debieron de ingresar a San Juan Copala desde el pasado sábado aún no llegan “se nos ha informado de que la ayuda ya va para allá, pero no la van a dejar entrar”, aseguró.

En este sentido exigió al gobierno del estado cumplir con sus demandas y el acuerdo pactado para despejar el zócalo capitalino.