Mujeres inspiradoras en el cine: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hablar de feminismo no es hablar de mujeres que vandalizan calles y cometen actos ilegales en pos de un reclamo, que cabe mencionar, tienen toda la razón de hacerlo, pero pienso que no violentando ni contradiciendo su propia lucha. Obvio, este espacio no es para analizar hechos sociales, pero sí para hablar de algo tan placentero como lo es el cine y la música y justamente en el séptimo arte, hemos visto a mujeres representar el ímpetu y el valor en personajes que nos han emocionado, en ocasiones, hasta las lágrimas.

Así estimados lectores, este día les invito a que recordemos cinco películas con mujeres que nos han seducido con la fuerza de sus personajes y lo impecable de sus interpretaciones:

1.- “Thelma y Louise”

Personajes: Thelma y Louise

Interpretan: Geena Davis y Susan Sarandon

Director: Ridley Scott

Año: 1991

Una road movie protagonizada por dos de las mujeres más icónicas del cine. Además de eso, la amistad entre las protagonistas, Susan Sarandon y Geena Davis, prevalece hasta la fecha. La sororidad y el valor de la amistad son retratadas en esta cinta que hoy es todo un clásico del cine de todos los tiempos. Dos mujeres atrevidas, fuertes y con un carácter tan enérgico emocionalmente, que eran y siguen siendo, capaces de cautivar a cualquiera que las vea aún en este tiempo. Una historia eterna.

2.- “El laberinto del fauno”

Personajes: Mercedes y Ofelia

Interpretan: Maribel Verdú e Ivana Baquero

Director: Guillermo del Toro

Año: 2006

Un cuento de hadas que lo mismo nos enternece que nos aterra. Inspirada en la leyenda de “Sleepy Hollow” y los cuentos de los hermanos Grimm, Guillermo del Toro nos ha presentado a dos de las mujeres más fuertes y grandiosas que ha visto el cine: Mercedes (Maribel Verdú) y Ofelia (Ivana Baquero), una nana que sirve de espía para la rebelión antifranquista y la niña, que se sumerge en el espeluznante cuento de hadas y que ofrenda su vida para salvar la de un inocente. La entereza y astucia de las dos protagonistas, es una inspiración de fortaleza y de lucha por los ideales.

3.- “Tres anuncios por un crimen”

Personaje: Mildred Hayes

Interpreta: Frances McDormand

Director: Martin McDonagh

Año: 2017

La grandiosa Frances McDormand consiguió su segundo premio Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de la persistente Mildred en esta película que es una verdadera obra maestra del séptimo arte, protagonizada por uno de los personajes femeninos más deslumbrantes y con más agallas de que el cine tenga memoria. La búsqueda de justicia de Mildred y la heroica evolución del personaje, hace que como espectadores experimentemos un pléyade emociones y nos sintamos envueltos por aquél clamor del cual la mujer hace su bandera. Una película imperdible.

4.- “Flor del desierto”

Personaje: Waris Dirie

Interpreta: Liya Kebede

Directora: Sherry Hormann

Año: 2009

Una historia real tan estremecedora, que debía ser contada. Waris Dirie es una modelo somalí que trabajó como empleada doméstica y fue analfabeta hasta su adolescencia. Ella, llega a la capital de Somalia para evitar el matrimonio por conveniencia. Dirie, fue mutilada de sus genitales por la costumbre de su familia que profesa la religión musulmana; por ello al paso de los años, se convierte en una activista en contra de esa violenta práctica. En el cine, es interpretada por la bella modelo y actriz etíope Liya Kebede. Una historia conmovedora hasta la médula.

5.- “Mujer Maravilla”

Personaje: Diana Prince / Mujer Maravilla

Interpreta: Gal Gadot

Directora: Patty Jenkins

Año: 2017

Esta, es quizá la película más bella que se haya hecho para un personaje de acción emanado de las viñetas de los cómics. De por sí, la Mujer Maravilla ha sido icono del feminismo desde su creación; sin embargo, fue la estupenda interpretación de la actriz israelí Gal Gadot y la asombrosa dirección de la cineasta Patty Jenkins lo que hizo que la heroína se posicionara de nuevo en el podio de las mujeres más poderosas e inspiradoras, además de que convirtió a la actriz en una súper estrella. A pesar de ser un personaje de fantasía y una súper heroína, la versión cinematográfica de la amazona, nos muestra el poder y fuerza de las mujeres en toda la extensión de la palabra; inspirando a las mismas Gal Gadot y Patty Jenkins, quienes se volvieron importantes voceras del movimiento #MeToo, pues el año del estreno de “Mujer Maravilla”, se pronunciaron en contra de que Harvey Weinstein fungiera de nueva cuenta como productor de la secuela, aseverando que si no lo despedían, ellas renunciaban. Obvio, Warner cedió y Weinstein fue despedido; después, vino el escándalo. Eso sí es poder y empoderamiento.

Han faltado muchas poderosas mujeres que han protagonizado estupendas películas a lo largo de la historia del cine, así que espero también sus sugerencias.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mujeres inspiradoras en el cine: Ismael Ortiz Romero Cuevas – Libertad-Oaxaca off