Mujeres de Tlacolula se suman a la campaña para la prevención de la transmisión vertical del VIH

COESIDA (3)Tlacolula de Matamoros.- Las mujeres de este municipio dijeron sí y con una nutrida participación, respondieron al llamado del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) para sumarse a la campaña “¿Estás embarazada? Hazte la Prueba del VIH”.

La campaña se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

En el acto realizado en el centro de esta localidad, se exhortó a las mujeres a unir esfuerzos a fin de erradicar los altos índices de violencia física, psicológica y sexual existentes en el estado y el país para este importante sector de la población.

Tras hacer énfasis en el cuidado de salud y en el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida, el personal del COESIDA invitó a las y los asistentes a recibir información sobre el VIH y sida y posteriormente, a realizarse la prueba de detección del virus.

“Es muy importante que no solo las mujeres, sino también los hombres vengan y se hagan el estudio, porque una se confía, pero luego vienen las consecuencias”, dijo Lucina, una de las primeras mujeres que decidió hacerse la prueba.

Como ella, decenas de mujeres fueron atendidas en la Unidad Móvil Detección (UMD), instalada a un costado del Parque Juárez para recibir la consejería previa a la toma de la muestra sanguínea.

Algunas nerviosas, otras sonrientes y seguras, las mujeres de este municipio ingresaron al área de consejería donde el psicólogo del COESIDA, Martín Trápaga Sibaja, les indicó las ventajas de realizarse la prueba, destacando sobre todo, que es voluntaria, confiable, gratuita y confidencial.

Luego de 15 minutos de espera tras la toma de la muestra, las usuarias conocieron el resultado de la prueba y aunado a la tranquilidad que les dio el saberse libres del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en reconocimiento a su participación en la campaña, se marcharon a casa con un artículo promocional de la campaña.

“Es algo que todos deberíamos hacer por el bien de nuestra salud”, mencionó doña Isabel, luego de agradecer al personal el acercar este tipo de servicios a la ciudadanía.

La campaña para la prevención de la transmisión vertical del VIH busca atraer al mayor número de mujeres embarazadas o que deseen convertirse en madres, sensibilizarlas sobre el tema y alentarlas a conocer su estado serológico por el bien de su salud y la de su futuro hijo o hija.

El cumplimiento de los objetivos de dicho proyecto, es posible gracias a la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca a través de las seis jurisdicciones sanitarias que operan en el estado.

off Mujeres de Tlacolula se suman a la campaña para la prevención de la transmisión vertical del VIH – Libertad-Oaxaca off