Muestra fotográfica sobre el Puerto Escondido de los embarques de café

Las imágenes son por demás nostálgicas: a lo lejos el vapor City San Francisco arribando a Puerto Escondido para embarcar café y algodón de exportación; hombres vestidos con manta y sombrero, apilando costales con la mercancía a la orilla de la playa; mujeres con sombrilla sobre los riscos, cuidando a sus hijos de pantalón corto y tirantes, que retozan junto al mar.

 

Más cien imágenes en blanco y negro, y sólo algunas cuantas en color, se exponen desde esta semana en los corredores del Palacio Municipal de San Pedro Mixtepec, para conmemorar el 382 aniversario de la expedición de los Títulos Primordiales de esta localidad.

Casi todas las fotografías, recolectadas entre los habitantes de la cabecera municipal, Bajos de Chila y Puerto Escondido, pertenecen al periodo que va de 1920 hasta 1986, pasando por la secuela del temblor que tiró la iglesia de San Pedro en 1931.

Coordinada por el cronista de este municipio, Jorge Silva, con el respaldo de la autoridad municipal, la muestra fotográfica “Hermosos recuerdos de mi tierra” intenta recuperar la memoria comunitaria para que las nuevas generaciones sepan de los trabajos, luchas, esfuerzos, soledades, de sus padres y abuelos, que de lo contrario, quedarían en el olvido.

Al presentar la muestra, el poeta César Rito Salinas sostiene que las artes nos permiten cobrar libertad en cuerpo y alma. “Y así recorremos tiempos y lugares, conocemos a personas de distintos sitios y hasta creemos conversar con ellas. Esa magia tiene la fotografía, que es una de las bellas artes: detiene el tiempo porque en verdad roba el espíritu no de quien está fotografiado sino de quien está mirando”.

Agrega que “al ver las imágenes de otro tiempo que pertenecen al sitio que vieron nuestros ojos desde nuestros años de la infancia, nuestro pueblo, el espíritu se remonta y va hacia aquellos tiempos que habitaron los personajes de las imágenes mostradas: realizamos un viaje en lo imaginario”.

Al recobrar la memoria de un pueblo, afirma, se recupera el origen. “Saber nuestros origen es contar con un destino. De aquí somos, de esto venimos y hacia esto vamos. La memoria otorga trayectoria a las comunidades. Trabajos, luchas y esfuerzos, soledades, no quedarán en el olvido. La desmemoria. Y todo esfuerzo de un pueblo tiene recompensa, agiliza la llegada de días mejores”.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de la banda de música Guissi, de Santo Domingo Tehuantepec, en una velada precedida por la tormenta Beatriz y coronada por el arribo del verano, este 21 de junio.

Agencia JM

off
A %d blogueros les gusta esto:
Muestra fotográfica sobre el Puerto Escondido de los embarques de café – Libertad-Oaxaca off