Muestra de Arte-Objeto “Variaciones”, del maestro oaxaqueño Regino Porras, abre sus puertas en la Ciudad de México

muestraCiudad de México.- En la Sala de Exposiciones del antiguo Convento de Concepción Béistegui -que hoy alberga a la Fundación para Ancianos del mismo nombre, ubicada en el Centro Histórico de esta capital- se inauguró la exposición “Variaciones”, del artesano oaxaqueño Rolando Regino Porras, la cual permanecerá abierta al público hasta el 10 de junio próximo.

Originario del municipio de Santa María Atzompa, “Cuna del Barro Verde”, el maestro Rolando presentó una colección de piezas inspiradas en un estilo propio que comienzan a ser identificables por su concepto, color y estructura. También reflejan la gran creatividad heredada de su madre, la señora Dolores Porras, maestra artesana que se convirtió en ícono del arte popular oaxaqueño.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, acompañó al maestro Regino Porras en la inauguración de “Variaciones”, quien señaló que su propuesta de cerámica tiene como elemento central la innovación de las técnicas tradicionales.

Acompañado por la doctora Alejandra Moreno Toscano, Titular de la Autoridad del Centro Histórico y de Francisco López García, presidente municipal de Santa María Atzompa, el funcionario estatal felicitó al maestro Regino, quien junto con su esposa Lorena, incursiona en la elaboración de piezas ‎con esmalte libre de plomo, otorgándole mayor colorido y formas orgánicas a la artesanía heredera del saber ancestral, pero que ahora se vale de elementos del diseño contemporáneo para proyectarse como una variación estéticamente nueva.

“La obra del maestro Regino vence la inercia del tiempo al resignificar el objeto utilitario y hacerlo predominantemente decorativo”, añadió.

Félix Clímaco puntualizó que la tradición alfarera de Atzompa se remonta a más de mil años de antigüedad  y con toda razón, se puede afirmar que no ha perdido su auge pues el talento de sus artesanos se puede comprobar en la cerámica de Rolando Regino, que se reinventa para disfrute de los admiradores del barro hecho arte.

En su oportunidad, el maestro Rolando Regino agradeció la posibilidad de exponer su obra en un lugar tan importante para la historia de la Ciudad de México, pues le permite proyectar su vocación por la cerámica, la cual desarrolló desde su niñez y preserva la cultura zapoteca, de la que se siente orgulloso. Por ello trata de renovar como lo hizo en la última edición del Abierto Mexicano del Diseño, en el que presentó el Juego de Té “Regino”, una pieza original, elegante y minimalista.

Al evento también asistió Gloria Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, y Agustín Soto Nachón, Patrono Honorario Vitalicio de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui.

off Muestra de Arte-Objeto “Variaciones”, del maestro oaxaqueño Regino Porras, abre sus puertas en la Ciudad de México – Libertad-Oaxaca off