Muertes en hechos viales aumentan pese a disminución de accidentes

El 65.4 por ciento de los decesos por hechos viales pueden ser prevenibles si se corrigen actitudes y comportamientos

Pese a que los accidentes viales han disminuido en México, el número de víctimas mortales sigue a la alza, estimándose que serán 19 mil 536 personas muertas para 2020.

El “Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017” detalla que el 44 por ciento de las muertes registradas por hechos viales son peatones; el 34.4 por ciento viajaban en algún vehículo, el 19.5 por ciento son motociclistas y 1.9 por ciento ciclistas.

De acuerdo con el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), el 65.4 por ciento de los decesos pueden ser prevenibles si se corrigen actitudes y comportamientos.

Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Baja California, Campeche, Morelos, Puebla y Nuevo León, son los estados con la mayor tasa de mortalidad al tener el más alto porcentaje de viajes que se realizan en vehículo particular.

Los niños y niñas menores de cinco años, así como los adultos mayores de 60 son los más vulnerables a morir en un hecho vial.

Por otra parte, las personas con discapacidad son aquellas cuyo derecho a la movilidad es más vulnerado, pese a que el orden jurídico mexicano reconoce el derecho a la movilidad y de acceso a transportes asequibles para ellas.

En la publicación “Anatomía de la Movilidad en México, ¿Hacia dónde vamos?” de la Sedatu, se menciona que el transporte es el segundo concepto de gasto familiar, siendo los núcleos con menores ingresos los que gastan más en movilidad, un 11 por ciento, a comparación de aquellos con mayores ingresos, con un 0.8 por ciento de gasto.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Muertes en hechos viales aumentan pese a disminución de accidentes – Libertad-Oaxaca off