Mueren los 152 pasajeros a bordo de avión caído en Pakistán

Print Friendly, PDF & Email

Un avión de pasajeros se estrelló el miércoles en las colinas cercanas a Islamabad, en medio de mal tiempo, y todos los 152 pasajeros a bordo murieron, dejando un camino de devastación sembrado de partes de cuerpos y restos de metal retorcido.

El presidente de la Oficina de Desarrollo de la capital, Imtiaz Elahi, dijo a The Associated Press que las versiones previas de que hubo cinco sobrevivientes del accidente estaban equivocadas y que todos a bordo perdieron la vida.

Entre los muertos había dos ciudadanos de Estados Unidos, informó el portavoz de la embajada norteamericana en Islamabad, Richard Snelsire, sin dar más detalles.

“La situación en el lugar del accidente es demoledora”, dijo Elahi. “Es una gran tragedia y confirmo con profundo dolor que no hubo sobrevivientes”, agregó.

La Oficina de Desarrollo tiene una unidad que responde a las situaciones de emergencia.

La causa del accidente del miércoles de un avión de Airblue no estaba clara. La aeronave intentaba aterrizar en condiciones de lluvia y nubes.

Airblue es una empresa privada con sede en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán y al parecer el vuelo del miércoles transportaba mayormente ciudadanos paquistaníes.

Las tomas locales de televisión mostraron restos metálicos calcinados que colgaban de los árboles y esparcidos en tierra. Eran visibles las llamas y el lugar despedía humo mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. El ejército dijo que despachó fuerzas especiales para que colaboren en las tareas de recuperación.

“Veo solamente restos humanos”, dijo Dawar Adnan, un rescatista con la Media Luna Roja. “Es una escena verdaderamente horrible. Hemos recorrido casi toda el área, pero no hay posibilidad alguna de que haya sobrevivientes”, agregó en una conversación telefónica con AP desde el lugar del accidente.

Las labores de recuperación quedaron dificultadas por el barro y los resto humeantes, que las autoridades tuvieron problemas para extinguir con la ayuda de un helicóptero, dijo Adnan.

La causa del accidente no estaba clara, pero el ministro de Defensa Chaudhry Ahmed Mukhtar dijo que el gobierno no cree que haya sido un atentado terrorista.

El avión abandonó la ciudad meridional de Karachi a las 7:45 de la mañana para cubrir un vuelo de dos horas a Islamabad, dijo el funcionario de aviación civil Pervez George.

“El avión estaba por aterrizar en el aeropuerto de Islamabad cuando perdió el contacto con la torre de control, y luego supimos que el avión se había estrellado”, relató Pervez George, un funcionario de la aviación civil. Agregó que la aeronave era un Airbus 321 y el vuelo tenía el número ED202.

En el aeropuerto de Islamabad, centenares de amigos y parientes de las personas en el vuelo se arremolinaron desesperadamente en los mostradores de billetes para pedir información. Un grupo numeroso de personas se congregó también en torno a una lista de pasajeros del vuelo, que fue colocada cerca del mostrador de Airblue.

“Nadie está orientando a nadie. La gente corre de un mostrador a otro”, dijo Arshad Mahmood, cuyo hermano, Maulana Nawab Ulhasan, un guía de oraciones de una localidad cercana a Islamabad, estaba en el vuelo.

“Rezo por su sobrevivencia, pero creo que hay pocas esperanzas”, expresó Mahmood.

Arshad Alí dijo que su primo, Raza Alí, evitó involuntariamente el avión accidentado debido a que perdió el vuelo en Karachi en un viaje desde Canadá.

Raheel Ahmed, un portavoz de la aerolínea, informó que el caso será investigado, pero que por ahora la prioridad era encontrar sobrevivientes. La aeronave no tenía más de ocho años de antigüedad y no se sabía que tuviera problemas técnicos, afirmó. El vocero agregó que, hasta donde sabía, los pilotos no enviaron señales de emergencia.

Airblue, que comenzó a funcionar en el 2004, opera en Pakistán y realiza vuelos internacionales a los Emiratos Arabes Unidos, Omán y el Reino Unido.

El único accidente anterior registrado de una aeronave de Airblue fue un choque de cola de uno de sus aparatos Airbus 321 en el aeropuerto de Quetta en mayo del 2008. No hubo víctimas y los daños fueron mínimos, según la Red de Seguridad en la Aviación que tiene su sede en Estados Unidos.

La serie de los Airbus 320, que incluye al modelo 321, comprende aviones a reacción de alcance medio es una de las más populares en el mundo, con unos 4.000 aparatos entregados desde que llegó al mercado en el 1988.

Desde entonces, 22 de esos aparatos se han perdido en accidentes, según el archivo de la Red de Seguridad en la Aviación. El caso más trágico fue la caída de un avión de la aerolínea brasileña TAM durante un aterrizaje en Sao Paulo en el 2007, cuando murieron las 187 personas a bordo y 12 en tierra.

El anterior accidente aéreo grave en Pakistán ocurrió en julio del 2006 cuando un bimotor Fokker F-27 operado por International Airlines de Pakistán cayó en un sembradío de trigo en las afueras de la ciudad central de Multan y murieron todos sus 45 ocupantes.

AP