Motiva el C*15 creación de nuevas piezas musicales

SECULTA- CaSaNuevas composiciones musicales se sumarán al acervo estatal gracias al apoyo que la artista Berenice Delgado ha obtenido del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales (C*15), que otorga la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Delgado, quien actualmente cursa la licenciatura en música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Taller de Composición Musical del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), empleará este beneficio para necesidades básicas mientras continúa su formación y compone nuevas piezas.

“Los gastos que tengo en la Ciudad de Puebla son altos porque pago renta, transporte y alimentación”, refirió la compositora, quien agregó que este estímulo le será de gran ayuda pues le proporcionará el tiempo necesario para perfeccionar su técnica y crear composiciones.

Delgado ya ha compuesto ocho piezas escritas para banda sinfónica, flauta transversal, violoncelo y piano, gracias al aprendizaje de la licenciatura y al taller del CaSa impartido por el maestro Víctor Rasgado.

Como parte de la retribución social que el C*15 pide a sus beneficiarios, a fin de compartir los resultados con el público en general, la compositora impartirá el 16 de febrero una conferencia en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

En dicha ponencia la artista hablará sobre musicoterapia y apreciación musical, a fin de mostrar al público la importancia del sonido en el desarrollo humano. Como método empleará diversas piezas para despertar el interés de los asistentes.

Sobre el apoyo que el C*15 brinda a creadores de diferentes disciplinas, Delgado opinó que “es muy importante que se dé este aliciente, porque dedicarse a la música es un poco difícil en términos económicos, acercarse a una licenciatura también”.

El programa C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales, con el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, y propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

Las iniciativas seleccionadas deben tener como meta favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

off Motiva el C*15 creación de nuevas piezas musicales – Libertad-Oaxaca off