Mostrarán alumnos del CIMO avances con recitales gratuitos

CIMO.04La nuevas generaciones que engrosarán las filas de músicos en el estado, mostrarán lo aprendido durante su más reciente ciclo escolar en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), a través de los recitales de fin de cursos que se llevarán a cabo entre el 7 y el 15 de julio.

Dichos recitales se realizarán los días 7, 8, 11, 12, 13, 14  y 15 a las 16:30 horas en la Sala de Inmersión (SI) de la antigua Estación del Ferrocarril, y la entrada será gratuita, a fin de recibir a familiares de alumnos y público en general.

En entrevista, César Delgado, director del CIMO, detalló que estos recitales “son una manera de que los padres de familia vean cómo van avanzando los alumnos. De manera interna hacemos un examen y esta segunda parte es la presentación. El primer acercamiento e interacción para muchos, entre público y ejecutante”.

“Ese es el objetivo, dentro de los ejes, el cuarto eje es el autodesarrollo, el autoestima, esta seguridad que debe tener el alumnos al estar frente al público. Es un proceso, un trabajo que se va haciendo con la intención de crear día a día ese vínculo”, dijo Delgado sobre la pertinencia de evaluar a los alumnos de esta manera.

“Algo que notamos es que entre los alumnos siempre está el miedo escénico, por eso vencerlo está dentro de nuestra formación”, agregó el director del CIMO, quien refirió que en cada recital 10 alumnos se presentarán ejecutando su instrumentos, ya sea solos o acompañados del piano.

Cabe mencionar que estos alumnos fueron formados con el programa de estudios del CIMO, de  Nivel Técnico Musical, el cual responde a un diseño de los maestros de la institución preocupados por contar con un modo de formación que contemple el perfeccionamiento profesional de los estudiantes.

Dicho plan consta de cuatro ejes, que son el estudio de lenguajes musicales, que es la parte teórica; la parte técnica, donde se trabajan habilidades y aptitudes; la convivencia con agrupaciones musicales, como orquestas y bandas; y la parte de autodesarrollo, que es la interacción del músico con su público.

Luego de estas evaluaciones y recitales, durante la segunda quincena de julio el CIMO abrirá sus inscripciones para todo aquel que quiera aprender música en ésta, una de las más reconocidas escuelas del estado impulsada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

off Mostrarán alumnos del CIMO avances con recitales gratuitos – Libertad-Oaxaca off