Morena y PRI contra la Segunda Vuelta: Luis Octavio Murat

“No hay tiempo” le contestó Emilio Gamboa al columnista cuando lo interrogó sobre la segunda vuelta electoral. Hay tiempo y de sobra, como lo afirmó el senador Armando Ríos Piter, simplemente haciendo una reforma constitucional para eliminar el obstáculo (Art. 105) que impide las modificaciones a la Ley Electoral de 3 meses.

Pero, insisto, no son los impedimentos constitucionales el principal obstáculo, no son las leyes las que impiden democratizar lo que no es democrático y que facilita el que una minoría se haga del poder ejecutivo o legislativo. Minoría que al maniobrar las leyes impone su voluntad sobre el interés general de los gobernados, entorpeciendo con ello el crecimiento y desarrollo de la democracia.

Lo que en verdad entorpece el camino para establecer la Segunda Vuelta electoral, es el interés político de dos principales jugadores: Morena con López Obrador, y el PRI con Emilio Gamboa que personalmente juega y apuesta a la continuidad gubernamental con la misma marca, toda vez que un sexenio más disfrutando las mieles del poder gubernamental no viene mal.

La posición de rechazo a la Segunda Vuelta por parte de Morena es por considerar que tiene dedicatoria contra Andrés Manuel López Obrador. Además, consideran que viola el artículo constitucional 105 lo cual no es verdad; lo demostró el senador Ríos Piter sugiriendo el utilizar una reforma para modificar el obstáculo. En un mes, aseguró, la reforma se lograría si hay voluntad política.

¿A que le teme Morena? ¿A no lograr el 50% +1; o, a que en la Segunda Vuelta el electorado corrija su voto y pueda perder la elección? Bueno, son los riesgos de la democracia y hay que jugarlos si se quiere ser verdaderamente un demócrata.

Además, ¿a qué temer?, si como dice Ricardo Monreal en su artículo de Milenio del pasado martes 13, en el que explica el “requetebién” de López Obrador: “Morena es la primera fuerza de izquierda en las elecciones federales intermedias; tercera fuerza nacional al contabilizar 13 elecciones locales de 2016 y el partido más votado en 2017 al sumar los resultados de cuatro elecciones estatales (2.5 millones de votos aproximadamente) y todo ese proyecto lo ha caminado en solitario, en una época donde la crisis de la partidocracia aconseja eso: más vale solo que mal acompañado”.

En consecuencia y de acuerdo a los números citados ¿para qué ir en alianza a la elección presidencial? López Obrador, en efecto, no los necesita, como tampoco afectaría ir a una segunda vuelta que confirmará rotundamente y sin dudas su victoria.

Y, si se pierde en una Segunda vuelta, significaría perder con claridad, sin trampas, sin maniobras gubernamentales. Saber perder, pero a condición de que sea dentro del marco legal y no como sucedió en Coahuila cuyo resultado electoral le fue arrebatado al PAN porque así lo decidió el gobernador y su partido. ¡Vaya democracia la de esos pelaos!

El actual sistema electoral no garantiza imparcialidad, representatividad, credibilidad y gobernabilidad, basta un ejemplo, el más importante en el rango del poder: el presidente Peña Nieto ganó la elección presidencial con solo un 20% de representatividad. ¿Fue esto democrático? ¿Cómo explicar que el presidente de México se haya hecho del poder con un porcentaje mínimo? ¿… y el resto de los votantes? Pues a tragar camote porque el PRI y Morena no quieren una Segunda Vuelta electoral, prefieren “ganar” con el mínimo porcentaje aunque un 70% de los votantes no estén de acuerdo.

Lo anterior se antoja toda una farsa electoral como aquella cuando el ciudadano, José López Portillo y Pacheco, fue candidato único a la presidencia de México, sin adversario que lo contuviera. Mientras tanto, el teatro político de la antidemocracia mexicana continúa sin pueblo ni partido que se le oponga, simplemente porque a López Obrador y a Emilio Gamboa, pues no se les da la gana.

Como en aquella ocasión en que reunidos en un restaurante Fidel Herrera, Jean Succar Kuri, Emilio Gamboa, y al teléfono el “gober precioso” de Puebla, Mario Marín; y el ahora legislador nuevamente, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, le aseguraba a Marín, “que no se preocupara, que esa pinche ley no pasaba”. Igual ahora, incluso, como partícipe el mismo personaje de aquella reunión que la escritora y periodista, Lydia Cacho, consigna en su libro “Los demonios del Edén”. No habrá Segunda Vuelta porque, ya lo dijo, “No hay tiempo”.

Para las minorías que se han hecho del poder político y económico las mayorías no importan, en tanto sigan obedeciendo, tal y como sucede en el estado de México, donde una dinastía política se ha hecho del poder por 98 años.

Off the record. 18 mil oaxaqueños incomunicados debido a la destrucción y obstrucción de carreteras y caminos que dejaron las tormentas Beatriz y Calvin. Ocho son los municipios afectados en la Sierra Sur.

Helmut Kohl. Se fue otro grande, estadista de gran valía, artífice de la reunificación alemana. Canciller de su país hasta el 3 de octubre de 1990. Descanse en paz.

Rebelión interna. No exageren, se trata de una legitima demanda de la “Nueva Corriente Democrática” y de “Alianza Generacional” del PRI, que desean democratizar la elección interna del que será candidato a la presidencia. Demandan que sea por consulta directa a las bases simpatizantes, sin línea de Enrique Peña Nieto.

OEA. Hoy da inicio la 47 Asamblea general de la OEA en Cancún, Quintana Roo: Venezuela y qué hacer al respecto, será el tema a tratar.

John Kelly. El Secretario de Seguridad les advirtió a los migrantes no ir a Estados Unidos. No son bienvenidos. Se acabó la era de la ley laxa migratoria… Ya no son los tiempos en que las fronteras no eran vigiladas. Advertencia pronunciada durante su intervención en la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

INBA. Se equivocan las autoridades del INBA al afirmar que la vía pública no es patrimonio artístico. No solo puede ser patrimonio artístico, sino también histórico. Boulevard du Montparnasse (Boulevard  en París, Francia), Les Champs-Élysées (Los Campos Elíseos en París, Francia), Avenida Francisco I. Madero (Centro Histórico de la Ciudad de México), Fifth Avenue (Quinta Avenida en Nueva York), la Straße des 17 Juni (Calle del 17 de Junio, que en su extremo este está la Puerta de Brandeburgo, en Berlín), y miles más que se integran a la vía pública para hacer el conjunto histórico. ¡Vamos hombre! ¿Con quiénes quieren quedar bien los del INBA?

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Morena y PRI contra la Segunda Vuelta: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off