Morena promueve protección de mascotas, pero aplaza un año dotar de autonomía a fiscalía

La iniciativa busca darle al Congreso la facultad de expedir leyes en materia de protección y bienestar animal; el dictamen aprobado en comisiones sobre la fiscalía será votado esta semana.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado presentará una iniciativa de reforma constitucional en favor de la protección de las mascotas, no obstante, aplazó un año hacer cambios a a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle autonomía a Fiscalía General de la República.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano subirá este martes a tribuna el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Carta Magna para darle al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes en materia de protección y bienestar animal doméstica.

De acuerdo con la iniciativa, los animales presentan necesidades y derechos, sujetos a nuestra condición, que deben ser respetados en aras de mantener el equilibrio de su entorno y de convivencia social.

Refiere que países como Suiza, Alemania, Italia, Francia o el propio Reino Unido, pionero en este tema, contemplan en su normatividad el maltrato animal, tipificando esta actividad como delito y sancionándolo con prisión o mulas.

En contraste, México no cuenta con normas solidas en materia de protección animal, no obstante, la normatividad que impera ha resultado un paliativo.

A pesar de ello, se refiere, a nadie sorprende la omisión y desinterés de las autoridades y un sector significativo de la sociedad cuando se presentan casos de abuso en contra de animales domésticos.

“Y es que en el país miles sufren maltrato a través de golpes, abandono, hacinamiento y mala alimentación, situaciones que podrían ser equiparables a conductas nocivas y delitos que se comenten en contra de los seres humanos.

“Por ello considero que se debería procura el trato digno y respetuoso a los animales domésticos, a partir de conceder al Congreso para emitir las leyes correspondientes, dotando de facultades a este Congreso para legislar en esta materia”, se asevera en la iniciativa de la senadora Abreu Artiñano.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que hay alrededor de 28 millones de animales, de los cuales 18 millones son perros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016, refiere que en el país conviven 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados, lo cual nos posiciona a nivel mundial en el penoso tercer lugar en crueldad hacia los animales.

‘Fiscal carnal’

Sin embargo, en la víspera, avanzó en comisiones la aprobación de un dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el cual criticaron legisladores de la oposición, aplaza un año reformas al artículo 102 Constitucional para darle autonomía plena a esa institución y evitar un ‘fiscal carnal’ en favor de Morena.

La noche del lunes, con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda remitieron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a la mesa directiva, encabezada por el morenista Martí Batres, para que lo someta a votación en el pleno del Senado, lo cual podría suceder esta misma semana.

Los senadores de oposición coincidieron en que en este dictamen que presentó el grupo mayoritario de Morena, el fiscal sigue siendo un subordinado del presidente en turno, por lo que no es autónomo ni tampoco es independiente.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Morena promueve protección de mascotas, pero aplaza un año dotar de autonomía a fiscalía – Libertad-Oaxaca off