Morena, la simulación de la democracia; refugió de priístas

Print Friendly, PDF & Email

l23-ogog-morenaEl Partido Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena), lleva un camino de simulación en su proceso de selección de candidatos a diputados federales en Oaxaca. Entre ellos se encuentran aspirantes a gobernador del PRI, ex presidentes municipales, del magisterio, funcionarios, empresarios de la radio y ex diputadas. Estos serán los y las candidatos de ese instituto político que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el pasado 15 de enero, se abrió el proceso de registro de aspirantes a candidatos de ese instituto político, y se cierra el 21 de enero.

Para los aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional, será del 9 al 13 de febrero, una vez que hayan sido elegidos en las Asambleas y previo a la insaculación que se realizará el 23 de febrero.

La Comisión Nacional de Elecciones, publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes por el principio de mayoría relativa el día 28 de enero del 2015. El otorgamiento del registro de los aspirantes por el principio de representación proporcional se publicará el 18 de febrero. Ambas, en la página de internet: www.morena.si

Por lo pronto, el partido que lidera en Oaxaca, Luisa Cortes (en términos reales, Salomón Jara Cruz), se convirtió en refugió de priístas y actores políticos cuestionados por su papel como dirigentes y funcionarios. Entre ellos están: José Antonio Estefan Garfias, quien fue desdeñado por el PRI, y Azael Santiago Chepi, exlíder de la Sección 22 del SNTE, menospreciado por el PRD.

Al proceso interno se suman, Lorenzo Lavariega, expresidente municipal de Santa María Huatulco, y Humberto López Lena Cruz, empresario y que en diversas ocasiones ha sido candidato a cargos de representación popular, quienes ya se inscribieron en el proceso interno.

No obstante, consejeros consultados aseguraron que Contreras Castillo y Salomón Jara, son los actores de Morena, que convencen y buscan repartir las candidaturas en 9 distritos. Mientras que dos distritos serán posiciones para el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y su brazo político el Partido Unidad Popular (PUP).

Consultada al respecto, la dirigente de Morena, Luisa Cortes, evitó polemizar sobre los perfiles, y sólo se limitó a pedir que culminen los registros para dar a conocer los nombres de los candidatos.

Así, en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, será candidato Marco Antonio Gómez Torres, a propuesta del MULT-PUP, en base a un acuerdo con AMLO.

En el Distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, va Nancy Ortiz Cabrera, ex coordinadora del Módulo de Desarrollo Social de San Juan Bautista Cuicatlán, quien sería posición de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) del llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano.

En el distrito III con cabecera en Huajuapan de León, la posición es para la dupla marital perredista, Juanita Cruz Cruz, Actual diputada del PRD o en su caso sería Pedro Silva Salazar, ex dirigente del PRD, y ex funcionario del gobierno del Estado.

Esta posición, fue cabildeada por Salomón Jara Cruz, quien buscó la dupla perredista.

En el IV distrito, con cabecera del Tlacolula de Matamoros, está definido el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. El dirigente del magisterio fue desdeñado por el PRD en el pasado proceso electoral del 2013 y fue cobijado por el Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el actual diputado, Manuel Pérez Morales.

Santiago Chepi, ha sido señalado de presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Sección 22 del SNTE, y por acuerdos políticos con el PRI.

El exdirigente de los trabajadores de la educación, fue convencido para inscribirse al proceso interno de Morena y ser candidato por Salomón jara Cruz, a través de Pérez Morales, quien fue el enlace con Santiago Chepi.

Por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, se registró y será candidato, el priísta, José Antonio Estefan Garfías, quien fue menospreciado por el PRI y literalmente bajado de la candidatura por ese distrito del Revolucionario Institucional.

El ex secretario del transporte del gobierno del estado, fue convencido por Armando Contreras Castillo, para ser candidato de Morena en el distrito V, por la amistad que guardan, y porque sería una carta del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para las elecciones gubernamentales del 2016, en Morena, revelaron consejeros.

En el distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, ira Hita Ortiz Siva, exdiputada del PT, quien aún no tira la toalla para colarse por el PRD en ese mismo distrito.

La también profesora de la Sección 22 del SNTE, fue convencida por Conteras Castillo.

En el distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, va al proceso, Rosalinda Domínguez Flores, exdiputada local.

En el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, va Humberto López Lena, empresario radiofónico y quien fuera traicionado por el PRD, para bajarlo de su candidatura a senador aún cuando ya estaba impresa su imagen y nombre en las boletas electorales.

López Lena, fue cabildeado y buscado por Contreras Castillo y el propio AMLO.

Para el distrito IX con cabecera en Santa Lucia del Camino, se registró y será candidato, Othón Cuevas, exsubsecretario de desarrollo social.

En el distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Lorenzo Lavariega, exalcalde de Santa María Huatulco.

Por el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, va la profesora Adela Melo Rojas, posición de MULT-PUP. En ese distrito, Jara Cruz, buscaba colar al alcalde de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Heladio Reyes Cruz. No obstante, su pretensión fue frustrada por el acuerdo político de AMLO con Morena, revelaron consejeros consultados.

AMLO simula

En medio de esas definiciones, los consejeros consultados que pidieron reservar sus nombres, porque existe un documento publicado el pasado 5 de diciembre por parte de la dirigencia de Morena, que no les permite emitir declaraciones en contra o serían expulsados.

Sin embargo, cuestionaron que por instrucciones de AMLO, se constituyeran comités en los 570 municipios de Oaxaca, y cada 15 días los citaban a marchar en la Ciudad de México, contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), “pero en el proceso interno nos excluyen”, reprocharon.

“El movimiento no es de arriba hacia abajo, es de arriba hacia arriba”, remató un consejero.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias