¿Morena, FPR y Comuna politizan caso de Nochixtlán ante ONU?

politizan-viralEl Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Jan Jarab, se reunió con dirigentes de organizaciones sociales: el representante del Partido Morena ante el IEEPCO y una excandidata a edil del municipio donde se registraron los hechos, en una presunta politización del conflicto que tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, donde dejó 9 muertos y una centena de heridos.

Los integrantes de organizaciones y partido políticos, se atribuyeron la representatividad de los familiares de muertos, heridos y afectados pobladores de Asunción Nochixtlán.

A través de su cuenta de twitter, la oficina en México del Alto Comisionado difundió solo una fotografía de la reunión.

“Jan Jarab se reunió con habitantes de #Nochixtlán, líderes sociales y @DDHPO para tratar la situación de #Oaxaca”, publicó en la red social.

En la imagen se logra apreciar al Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, quien ha sido cuestionado por su protección a ultranza de organizaciones sociales y el magisterio.

En primer plano se logra observar a la excandidata de Morena a Presidenta Municipal de Nochixtlán, Itayee Cruz Guevara, quien ha provechado bajo el cobijo de la organización Comuna, del representante del Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio, autodesignarse como representante de los pobladores de su comunidad en una llamada Comisión de Gobernabilidad.

En esa comisión de gobernabilidad, también se autodesignaron integrantes de la planilla del PRD a la presidencia municipal, y han desconocido al edil constitucional (PRI), Daniel Cuevas Chávez.

Cabe señalar que tras las elecciones del pasado 5 de junio, Cruz Guevara, quedó ubicada en el quinto lugar de la contienda.

No obstante, bajo el cobijo de la organización Comuna y Sosa Villavicencio, ha acudido en dos ocasiones a la mesa de diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del pueblo de Nochixtlán y familiar de afectados.

A la reunión con el Representante en México del Alto Comisionado de ONU, Jan Jarab, también asistió el representante de Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio. Se desconoce en calidad de qué acudió el exvocero de la APPO, sin embargo, ha sido identificado como uno de los principales actores que han politizado el conflicto magisterial y social.

Además, ha sido señalado por regidores constitucionales de Nochixtlán, como uno de los actores políticos que ha polarizado a la población a través de Cruz Guevara y su organización Comuna.

En la reunión, también se pudo apreciar al profesor Rogelio Vargas Garfias, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), corriente al interior de la sección 22, considerada de las más radicales.

Al fondo en la mesa de la reunión con el Comisionado de la UNO, se observa a Germán Mendoza Nube, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización social que ha protagonizado hechos violentos en diferentes manifestaciones, invasiones ilegales de predios y fue uno de los actores del conflicto sociopolítico del 2006, que buscó infructuosamente derrocar al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Congreso recibe solicitud de desaparición de Poderes en Nochixtlán

Por lo pronto, la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, dio entrada a la solicitud de revocación de mandato de las autoridades del municipio de Asunción Nochixtlán, presentada por integrantes de organizaciones sociales, por el enfrentamiento entre policías federales e integrantes de la Sección 22 del SNTE, así como activistas, el pasado 19 de junio que dejó como saldo de ocho muertos y decenas de lesionados.

Sin embargo, la Presidenta de ese órgano legislativo, Lilia Mendoza Cruz, afirmó que el presidente municipal constitucional sigue siendo Daniel Cuevas Chávez, hasta en tanto el Congreso del Estado no determine lo procedente en materia de revocación del mandato.

Aclaró también que la autonombrada Comisión de Gobernabilidad ―integrada por la excandidata de Morena, Itayee Cruz Guevara, e integrantes de la planilla del PRD― no tiene legalidad.

Mendoza Cruz, explicó que una vez que se dio entrada a la solicitud sigue el análisis del expediente para corroborar que cumpla con los requisitos mínimos para poder ser analizado y en su momento turnarlo al pleno.

Al ser de afinidad priísta Cuevas Chávez y Mendoza Cruz, la presidenta de la comisión de Gobernación rechazó la protección u omisión en el análisis de la solicitud de revocación del mandato presentada en contra del edil de Asunción Nochixtlán.

No obstante, criticó que existan actores políticos de Partidos y organizaciones sociales que aprovechen el conflicto magisterial, el caso de los muertos y heridos para polarizar a la población de esa región de la Mixteca.

Mendoza Cruz aseguró que Oaxaca merece un mejor destino, y sobre todo, vivir en paz, aunado a que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luchen por mejoras sindicales, pero sin violar los derechos de terceros.

Con rumor y zozobra, grupos ajenos lucran con dolor de familias: Herminio

En tanto, el diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Herminio Cuevas Chávez, se deslindó de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, y acusó que grupos ajenos a esa población buscan lucrar con el dolor de las familias de los asesinados y heridos de esa comunidad.

Y es que según versiones propaladas en medios de circulación nacional, en el hotel Juquila y los ranchos de Cuevas Chávez y su hermano, Daniel, actual edil, se albergaron a policías estatales y federales una noche antes del enfrentamiento que dejó como saldo 9 personas muertas y una centena de heridos.

El expresidente del Congreso del Estado, en los tres años restantes del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, no niega su amistad con el exmandatario, no obstante, atajó: “ni la policía federal ni estatal estuvieron en ninguna de nuestras propiedades”.

“Me deslindo de estos hechos lamentables ocurridos en Nochixtlán, ya que fui víctima de señalamientos y aseveraciones totalmente falsas en nuestra contra y que por ello fui afectado en mi propiedad”, aseguró.

El diputado local electo, también cuestionó “las notas de la Jornada  que nada tienen que ver con la verdad de los hechos” y dijo que “mucho menos contribuyen aclarar los hechos”.

Y es que ese diario de circulación nacional divulga testimonios anónimos de profesores y pobladores, que lo vinculan Herminio y Daniel Cuevas Chávez en el operativo policíal.

Por lo pronto, exigió detener el rumor y la zozobra como herramientas para generar confusión entre los ciudadanos de Nochixtlán y demandó a grupos ajenos a la población no partidizar ni lucrar con el dolor de las familias de los muertos y heridos, tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio.

De paso, urgió a las autoridades federales y estatales, brindar todo el apoyo a las familias “nochixtecas” de quienes perdieron la vida así como los heridos “y restablecer la paz que todos queremos”.

El pasado 27 de junio, su hermano, el presidente municipal constitucional de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, pidió a partidos políticos, sus simpatizantes, militantes y organizaciones sociales, no politizar el conflicto magisterial, ni polarizar a los habitantes de esa localidad.

Cuevas Chávez, aseguró que en ningún momento se involucró en la decisión del desalojo y nunca ha estado en contra del magisterio. “Mi gobierno siempre se ha caracterizado por dialogar y estar al frente de los problemas y nunca cometo arbitrariedades. Siempre ha existido el dialogo”, atajó ante los señalamientos de pobladores afines al PRD y Morena.

Cabe señalar que los perredistas, Sergio Cruz García, Itayee Cruz Guevara (excandidata de Morena a edil), Abimelec López López, Misael Sanabria Antonio, Hugo Colmenares López y Sergio López García, también perredistas, se proclamaron integrantes de la Comisión de gobernabilidad de Nochixtlán.

Los integrantes de la autonombrada comisión son asesorados por los representantes de Morena ante el IEEPCO, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez.

Representantes de Morena, denuncian campaña en su contra

En medio de la polémica, la organización Comuna Oaxaca ―liderada por los representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez― reprochó airadamente al Gobierno de comprar una campaña mediática en su contra para relacionarlos con la violencia del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Comuna Oaxaca, de Sosa Villavicencio y Mateos Benítez, lanzó esos reproches a través de una carta dirigida a los Pueblos de Oaxaca, de México y el Mundo, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Movimiento Social y a la Opinión Pública.

Y van más allá al calificar que “de manera absurda estamos detrás de movimiento” (sic), pese a que en diversas fotografías se muestra a Sosa Villavicencio y la candidata de su partido Morena, Itayee Cruz Guevara, de asistir a reuniones con organismo defensores de derechos humanos, entre ellos, la ONU en México, a hablar en representación de los familiares de los asesinados y heridos, así como el pueblo de Nochixtlán.

“Desde el día de la masacre de Nochixtlán el gobierno compró una campaña mediática (algunos Periódicos, Radio y Televisión) para atacar, calumniar y criminalizar a compañeros de distintas organizaciones sociales y  del movimiento social, particularmente a compañeros de nuestra organización Comuna Oaxaca. Se derrochan millones de pesos en pretender relacionar con la violencia a nuestra dirigencia, se afirma de manera absurda que estamos detrás del movimiento” (sic), se lee en la misiva.

Empero, la organización de Sosa Villavicencio y Mateos Benítez, aclara que “Comuna Oaxaca es parte del movimiento social oaxaqueño”, y también está en contra la reforma laboral disfrazada de educativa.

Asegura que Comuna Oaxaca está contra la violencia y a favor del diálogo.

“Estamos por la paz pero no por la paz armada y militar, no por la paz autoritaria, no por la paz de los sepulcros, estamos por una paz con justicia y dignidad”, propala en su carta.

Sosa Villavicencio y Mateos Benítez, a través de Comuna Oaxaca, recriminan que el pasado 19 de junio, niños, mujeres y hombres  del  pueblo mixteco de Nochixtlán fueron tratados como los peores delincuentes.

“Ese día el gobierno federal y estatal  mandó el macabro mensaje del terror,  hablaron con las balas; su tétrico discurso de fuego y humo al final se consumó y cayeron los primeros muertos, cayeron más de cien heridos; hijos buenos, padres humildes, estudiantes que apenas empezaban a soñar, fueron cayendo uno por uno”, plasman.

Exigen castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes que califican como de lesa humanidad ocurridos en Nochixtlán y Viguera.

De paso, exigen la creación de una fiscalía especializada donde participen especialistas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comuna Oaxaca y las autoridades bajo su influencia, llaman a reanudar la mesa de dialogo donde se tome un acuerdo histórico con la participación del poder ejecutivo y legislativo de abrogar  la reforma educativa-laboral.

Y aseguran que las reformas estructurales que solo buscan despojarlos de sus recursos naturales.

Al final, convocan al movimiento social a la construcción de una agenda para Oaxaca que contemple propuestas desde la sociedad para una convivencia democrática en el Estado.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off ¿Morena, FPR y Comuna politizan caso de Nochixtlán ante ONU? – Libertad-Oaxaca off