Moreira niega respaldo de Gordillo para dirigir al PRI

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés rechazó que la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, esté detrás de su aspiración a la dirigencia nacional del PRI.

Aunque adelantó que buscará una alianza con el Partido Nueva Alianza en el 2012.

En un su V Informe de Gobierno, que se convirtió en la plataforma de lanzamiento por la dirigencia priista, reconoció que Elba Esther Gordillo es su amiga, pero no significa que vaya a intervenir en el tricolor o que tenga que consultarla en torno a los temas internos del partido.

“Yo no sé si algún gobernador no es amigo de Elba Esther. Es amiga del presidente, gobernadores. No, no tendría por qué consultarla, con todo respeto, porque cuando platicamos, lo hacemos de otras cosas”, subrayó.

Insistió que ni como su amigo de la lideresa magisterial “me meto en hablar del Panal, ni ella del PRI. Es cierto, somos maestros, nos conocemos, somos amigos, como es amiga del resto de los gobernadores y de muchos miembros del gabinete federal y de Marcelo Ebrard también”.

En entrevista, el Ejecutivo local, aclaró que no puedo negar a sus amigos, “es más, creo que ha hecho un gran trabajo en el sindicato. Son dos caminos, ella tiene el suyo, yo tengo el mío”.

Reiteró que su aspiración a ser el presidente del partido, “no por necedad, ni colgarme una palomita más en mi currículum, sino para fortalecer a nuestra organización”.

Aseguró que su objetivo es revitalizar y refrescar al PRI, “para organizarlo y que ganemos, que seamos invencibles en el 2012. Para defender también al partido y a los priistas”.

En cuanto a su separación, dijo estar esperando que se emita la convocatoria, entre diciembre y enero, a fin de presentar la licencia al cargo de gobernador.

El gobernador de Coahuila, aseguró que habrá de respetar la decisión de su hermano Rubén Moreira en caso de que busque ser su sucesor.

Apuntó que las encuestas dicen que “el compañero Rubén tiene 71 por ciento de las preferencia y Guillermo Anaya siete”.

Ante ello, aclaró: “Yo a Rubén no lo hice mi hermano, la vida nos hizo hermanos. Yo no lo he buscado como compadre para favorecerlo y él proyectarse a ser gobernador. Yo nunca lo busqué para que fuera mi hermano. Si él desea, qué bueno, es un gran hermano y un gran priista, pero no se si quiera o no”.

Rechazó que haya acordado con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto su aspiración a la dirigencia nacional priista.

No obstante, aseguró ser amigo del político mexiquense, “somos de la misma edad, es ocho días mayor que yo. Es un gobernador muy atento y respetuoso. Pero también soy amigo de Manlio Fabio Beltrones con quien tengo una relación muy cercana y de mucho afecto”.

Moreira Valdés negó diferencias con el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, pues aseguró hay una relación de armonía, de unidad, “que haya competencia no quiere decir que nos vamos a pelear”.

Admitió que para el proceso interno hay dos vías, que haya un candidato único “y la otra es que compitamos sin estar peleados ni divididos”.

Notimex