Modificaciones a calendario escolar no resarcirá daños educativos en Oaxaca

ninosLa televisión y el celular se han convertido ahora en sus “maestros”. Agustín es uno de los cientos de niños afectados por la falta de clases en Oaxaca. Aunque el calendario escolar sufrirá modificaciones para recuperar el tiempo perdido, no es garantía para resarcir los daños causados a la enseñanza estudiantil.

De acuerdo a la propia ley se deberá garantizar 185 días clase como mínimo,  y como  máximo 200 días. Con la modificación del calendario, en 15 días, los niños y niñas no podrán aprender lo que en dos meses se les negó debido a las marchas y manifestaciones.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció un plan para recuperar clases por los constantes paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el órgano reconoció que este aún se encuentra en análisis.

Para el padre de Agustín, cualquier proyecto, estrategia o aumento de horas clase no servirá de mucho para que su hijo logre mantenerse y alcance el nivel educativo de los niños de otras entidades en donde sus maestros en realidad se preocuparon por ellos.

“No dudo de la capacidad de mi hijo, pero el aumento de horas clases no es una solución profunda a esta crisis que vivimos”, dijo Antonino, tutor del niño y de oficio artesano, mismo que ha sufrido en carne propia la falta de recursos económicos por las acciones magisteriales.

Las regiones más afectadas por esta situación han sido la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, y en algunos casos, instituciones educativas de Valles Centrales que han sido minimizadas por las propias autoridades.

Sin determinar universo de niños afectados por paro

 El IEEPO reconoció que debido a que el paro de labores ha sido de manera intermitente, ha sido difícil calcular el universo total de niños afectados por las acciones de protesta por los mentores.

De acuerdo a las estadísticas, desde que se instaló en plantón en el Zócalo de Oaxaca,  han cerrado cuatro mil 119  de las 13 mil 184 escuelas, y se han ausentado de las aulas 32 mil 756 maestros de los 80 mil mentores registrados. Además, alrededor de 194 centros educativos han cerrado en su totalidad.

El registro que tiene el órgano educativo es únicamente de lunes a jueves del mes de mayo y junio, tomando en cuenta que sábado y  domingo no se labora, y los viernes son de Consejo Técnico, por lo que las autoridades educativas valoran acciones para resarcir el daño que ha provocado la CNTE.

Sin embargo, el IEEPO precisó que no es posible determinar con exactitud el universo de niños afectados por el movimiento magisterial, toda vez que la suspensión laboral es de manera intermitente.

En este sentido, el organismo precisó que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tomarán las decisiones para que aquellos niños afectados por el plantón no tengan que padecer problemas de aprendizaje en el próximo ciclo escolar, además de que con la nueva Reforma educativa se priorizará la educación en la entidad.

En este contexto, y de acuerdo con los órganos educativos, los alumnos que llevan un mes sin clases, representan el 0.5% de los 25 millones 900 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país. Los afectados por la protesta de la CNTE son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Aunque se han instalado tres mesas con la Comisión Única Negociadora y la Secretaría de Gobernación (Segob), estas acciones no son garantía para dar por concluido con el conflicto magisterial, debido a que los maestros advirtieron que de no concretarse una respuesta a sus peticiones podrían arreciar sus acciones de protesta.

El magisterio insiste en la liberación de sus líderes, entre ellos Rubén Núñez Ginez, acusado de lavado dinero y otros; la abrogación de la Reforma Educativa y justicia por los hechos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán.

Pese a que se ha dado el fin de cursos en la mayoría de las instituciones educativas, no se descarta que durante el inicio del próximo ciclo escolar el paro de labores continúe y afecte a miles de niños en la entidad.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off Modificaciones a calendario escolar no resarcirá daños educativos en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off