Modelos francesas deberán exhibir certificado médico para desfilar

modelosLos desfiles con modelos ultradelgadas y de apariencia incluso esquelética están por desaparecer en Francia, pues el gobierno galo acaba de aprobar una propuesta de ley que busca poner la salud física de las chicas como prioridad.

De acuerdo con esta nueva ley, toda joven que desee presentarse sobre una pasarela deberá mostrar un certificado médico que constate que está en condiciones físicas saludables y que cuenta con un índice de masa corporal (IMC) superior a 18.

En términos generales, un IMC menor a 18.5 es considerado bajo y, según la Organización Mundial de la Salud, un IMC que esté por debajo de 16 es considerado de riesgo para la salud. Según estudios, la modelo promedio de pasarela no alcanza un IMC de 16.

Así, los doctores serán quienes tendrán la última palabra para decidir si una mujer puede o no presentarse en un show de moda, contemplando su peso, edad y complexión.

Se espera que la ley se ponga en efecto en enero de 2017, y las penas para las firmas o agencias que la incumplan van desde seis meses de prisión, y las multas, desde los 75 mil euros.

Además, esta ley también obligará a las firmas a añadir la leyenda “foto retocada” junto a todas aquellas imágenes que hayan sido modificadas con Photoshop para hacer que una chica luzca más delgada o con atributos más voluminosos. En este caso, la multa por incumplimiento será de 37 mil 500 euros.

Aunque la ley ha sido bien vista por quienes defienden la presentación de una imagen femenina más apegada a la realidad, la industria de la moda no ha reaccionado del todo bien.

“Las agencias de modelos responden a las demandas de las agencias publicitarias, los diseñadores y los fotógrafos. Uno le pide a las modelos que entren en un vestido, no al revés”, comentó Isabelle Saint-Félix, presidenta de la Unión Nacional de Agencias de Modelos de Francia.

Cabe destacar que en Francia, de 30 a 40 mil personas sufren de anorexia.

reforma.com

off Modelos francesas deberán exhibir certificado médico para desfilar – Libertad-Oaxaca off