Mitla, lugar místico con grandes atractivos arqueológicos y naturales

MitlaSan Pablo Villa de Mitla, lugar donde se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del país y que en zapoteco significa “Lugar de Descanso”, hoy, es uno de los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Oaxaca, ya que ofrece a visitantes locales, nacionales y extranjeros atractivos arqueológicos y riquezas naturales.

Jaciel Ruiz García, Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla afirmó que el obtener la denominación de Pueblo Mágico significa una gran oportunidad para el municipio. “Para nuestra gente,  es un progreso muy importante, es un orgullo mostrar a turistas nacionales e internacionales lo que tenemos en Mitla, la zona arqueológica y muchos atractivos más; pero también, representa una gran responsabilidad para nosotros, para la autoridad municipal, para el comité del pueblo mágico de mantener este nombramiento y luchar para que podamos tener la permanencia”

La zona arqueológica de Mitla, es el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, donde se encuentra el Grupo de las Columnas, además la otra  parte de zonas arqueológicas como el Grupo del Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, el Grupo del Norte y la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dijo  que lo que distingue a Mitla como un Pueblo Mágico es su riqueza arqueológica. “Sus edificios arquitectónicamente y artísticamente son maravillosos, la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (casona del S. XIX, colecciones de arte zapoteco y mixteco) y las Cuevas que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO. Además de los Manantiales de agua blanca y algunos palenques de mezcal artesanal, que son parte de la Ruta Caminos del Mezcal”.

Sostuvo que los nuevos pueblos mágicos en la entidad oaxaqueña, han dado el primer paso hacia la transformación, respetando para ello sus costumbres y tradiciones, su arquitectura, su atractivo simbólico y sus riquezas naturales.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off Mitla, lugar místico con grandes atractivos arqueológicos y naturales – Libertad-Oaxaca off