Mitla fortalece en la infancia el sentido de pertenencia

mitlaMitla tiene un patrimonio arqueológico de los más valiosos e importantes del Estado y el país mundialmente reconocido pero insuficientemente conocido por la mayoría de sus habitantes, pues no todos ellos conocen en detalle la historia de sus más remotos ancestros o las características arquitectónicas y artísticas que les dan valor.

Consciente de ello, el Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla, Lic. Jaciel García Ruiz, a través de la Regiduría de Educación a cargo del Arq. Miguel Ángel González Espinoza, realiza en este periodo vacacional el curso de verano “Vacaciones en la biblioteca”, dirigido a estudiantes de las escuelas primarias de la comunidad, que contempla visitas guiadas a la zona arqueológica prehispánica de Mitla.

En la zona, una de las áreas más relevantes es un grupo de columnas dentro de la Gran Casa de Pezelao. El Gran Salón de Las Columnas es una plataforma rectangular que da acceso al palacio por un estrecho túnel al salir del cual se encuentra el Patio de las Grecas compuesto por cuatro salones ornamentados con mosaicos de grecas hechos con piedras labradas.

Por otra parte, en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designo a las cuevas prehistóricas de Mitla Patrimonio Cultural de la Humanidad por los vestigios encontrados en ellas tales como pinturas de arte rupestre que muestran la vida de los primeros agricultores sedentarios en la región, así como, en la cueva Guilá NaquiTz, el hallazgo de semillas y espigas de maíz con 10 mil años de antigüedad.

Otras cuevas que forman parte del conjunto son Yagul Mitla son El Candelabro, Caballito Blanco, La Paloma y Los Mochines, pero destacan La Cueva Blanca y Gheo Shih donde fueron encontrados restos de animales y herramientas de piedra del periodo pleistoceno.

Esta zona conforma un paisaje cultural donde los grupos zapotecas asentados en los Valles Centrales se vincularon con su entorno natural, haciendo uso de sus habilidades de supervivencia y de los recursos naturales de la región, lo que les permitió constituirse como una de las civilizaciones importantes de Mesoamérica.

En medio de juegos, canciones y diversión la infancia de Mitla vive la experiencia de estar en el lugar mismo de su propia historia, se acerca y se apropia de este conocimiento mediante este lúdico programa vacacional, generando en ellos sentimientos de orgullo y reforzando el sentido de pertenencia a su comunidad.

Las acciones de este programa, realizado con el apoyo de los padres de familia, incluyen también el fomento a la lectura.

Con acciones como esta, la administración del Presidente Municipal, Jaciel García, San Pablo Villa de Mitla fortalece el desarrollo de un tejido social más sano y fuerte para un futuro mejor.

off Mitla fortalece en la infancia el sentido de pertenencia – Libertad-Oaxaca off