Minimizó EPN fuerza de magisterio en Oaxaca

NOX-ENFRENTAMIENTO-LIBERTAD-9Los hechos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán, no sólo afectaron la ya dañada imagen de Enrique Peña Nieto, sino además, sumó un punto a favor de la CNTE al abrir la posibilidad de analizar la reforma educativa y probablemente, ser reformada, aseguró el periodista Jenaro Villamil.

Luego de ofrecer la conferencia “Periodismo y Acceso a la Información” hace unos días en la capital oaxaqueña, manifestó que el “punto de quiebre” de lo que sucede en el Estado de Oaxaca, fue Nochixtlán, en donde dijo, se ha ocultado la información.

“No se sabe quiénes fueron los responsables de dar la orden de disparar, y tan poco se ha cumplido el compromiso de la reparación del daño”, manifestó el también escritor, que el gobierno federal minimizó la fuerza del magisterio.

Mientras las autoridades pretendían evitar la reedición de un conflicto como el del 2006, en este caso fue más fuerte y de grandes dimensiones. Con la represión no tomaron en cuenta que el sindicato está más vivo.

“Fue un error pensar que la Sección 22 estaba debilitada o fragmentada, y que se iba a debilitar más si se apresaba a sus líderes”. Señaló que en los mentores debe existir más reflexión y no se debe afectar a la ciudadanía

Dijo que con la información que se maneja se generan campañas de odio, incluso, se exageró con eso de que había un desabasto en alimentos e insumos. Agregó que las acciones de la CNTE no han puesto al gobierno contra la pared, pero el magisterio si ha sumado un punto a su favor.

El periodista manifestó que la solución a la problemática está ahora en manos del Congreso Federal y de los Locales, y no así del Ejecutivo Federal.

“Toda ley es producto de una negociación entre los grupos sociales. No puede haber una ley que ignore a los maestros”, expuso al ejemplificar el caso de la Ley 3 de 3 que se abrió a la discusión y se reformó.

Agregó que la exdirigente de la SNTE Elba Esther Gordillo tenía razón al exponer que esta reforma era laboral y no educativa. “la represión en Nochixtlán provocó todo lo contrario a lo que quería el gobierno”, señaló.

Logra CNTE mesas de trabajo

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado reiteradamente que el tema de la Reforma Educativa no está a discusión, la CNTE logró la apertura de  tres mesas, una política, social y educativa, en donde se tratarán cada uno de estos temas.

Los maestros han manifestado y reiterado que no abandonarán su lucha hasta lograr la libertad de sus líderes, justicia por Nochixtlán y la abrogación de la Reforma Educativa. En estos encuentros con el gobierno federal el tema de los bloqueos y afectaciones a la ciudadanía ha pasado a segundo término.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

off Minimizó EPN fuerza de magisterio en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off