Millonaria multa de la CFC a la Canacar

07:34 La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó con una multa de casi 31 millones de pesos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como también a cinco empresas transportistas y cinco personas físicas por el cargo de prácticas monopólicas.

Por medio de un comunicado, la CFC detalló que la sanción se debe a que las empresas acusadas acordaron transferir de manera uniforme el incremento en los precios del combustible al consumidor, sin que la competencia entre ellos los obligara a absorber parte del costo.

Las empresas sancionadas son Canacar, Transportes Mor, Transpac, Refrigerados Rojo, Auto Tanques de México y Servicios Logísticos Interamericanos; Asimismo, las personas físicas adjudicadas son: Jorge Cárdenas Romo, Noé Paredes Meza, Manuel Jaime Rojo, Juan José Ortiz y José Luis Alcántara Rojas.

El organismo informó que la multa a los involucrados será de un total de 30 millones 981 mil 240.82 pesos. Para el caso de la Canacar, detalló, la sanción fue del doble de la que habría correspondido, dado que la organización es reincidente en este tipo de prácticas.

“Lo anterior implica un acuerdo entre competidores para fijar, elevar o manipular el precio de venta de sus servicios, como lo define la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló el documento.

En tanto, fuentes cercanas a la Canacar aseguraron que hasta el momento el organismo que preside Juan Carlos Muñoz Márquez no cuenta con una opinión al respecto, debido a que no será hasta este martes 15 de junio cuando los agremiados a esta corporación se reúnan para deliberar cuál será la resolución al caso.

“Canacar no se maneja como una sola persona, sino es un comité, por lo que será hasta el martes por la mañana cuando se reúnan y se sepa la resolución”.

En el documento también se señala que los agentes económicos sancionados podrán interponer un recurso llamado “de reconsideración” ante la CFC, con el objetivo de apelar su sanción y llegar a un acuerdo ante dicho organismo.

Con respecto a esta situación, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, declaró que este caso es buen ejemplo de la responsabilidad que tienen las asociaciones empresariales de no promover, entre sus agremiados, colusiones que violan la Ley de Competencia y que dañan a los consumidores. “Si una asociación empresarial incurre en prácticas monopólicas, será sancionada”.

La Crónica Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Millonaria multa de la CFC a la Canacar – Libertad-Oaxaca off