Mientras Carstens aconseja crecer a tasas de 6%, SHCP opina que sólo es una “buena aspiración”

Mientras el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se debe crecer a tasas de 6 por ciento del PIB y avanzar en generar más fuentes de crecimiento, para el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, esto es sólo “una buena aspiración”.

Al participar en la séptima Cumbre Financiera Mexicana, el gobernador del banco central aseguró que el entorno internacional afecta en las exportaciones y en los flujos de capital, lo cual podría introducir volatilidad financiera nacional. Sin embargo, para el funcionario de Hacienda, las finanzas públicas en las que ha trabajado el gobierno de Felipe Calderón están sanas y dan posibilidad de crecer sin ningún desequilibrio.

Al hablar del entorno internacional, Agustín Carstens recordó que las previsiones son de bajo crecimiento para Estados Unidos y de desaceleración para la Unión Europea, lo que hace que las perspectivas para México sean limitadas.

“El entorno externo es importante porque afecta las perspectivas de nuestras exportaciones, y porque puede afectar los flujos de capitales a nuestro país e introducir volatilidad en los mercados financieros nacionales”, explicó.

En ese sentido, dijo que México debe crecer a tasas de 6 por ciento y avanzar en generar fuentes alternas de crecimiento, no depender las exportaciones y avanzar en las reformas estructurales para converger en una economía más competitiva.

No obstante, reconoció que la economía avanza “razonablemente”, al crecer 3.9 por ciento en 2011 y con perspectiva de llegar al 3.5 para este año.

“Las cifras absolutas parecerían no ser altas, pero si lo ponemos en perspectiva mundial son favorables; pues la economía nacional crece por arriba de la economía mundial, y estamos creciendo por arriba de todos los países avanzados”, destacó.

Como ejemplo, citó que dentro del Grupo de los 20, únicamente China, India y Arabia Saudita tienen crecimientos del PIB superior al mexicano, pero “nosotros estamos creciendo más que Brasil y Sudáfrica”, aseguró.

Refrendó que este desempeño se apoya del alto nivel de reservas internacionales y la flexibilidad del tipo de cambio ante choques del exterior.

Gerardo Rodríguez enfatizó que las finanzas públicas sanas y un entorno macroeconómico estable es lo que “nos da las posibilidades de crecimiento sin ningún desequilibrio”.

Abundó que crecer al 6 por ciento es una cifra de “buena aspiración”, pero se necesita “hacer mucha tarea para tener un crecimiento potencial, que en México ha sido entre 3 y 4”.

 

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
Mientras Carstens aconseja crecer a tasas de 6%, SHCP opina que sólo es una “buena aspiración” – Libertad-Oaxaca off