“Mi único fin, ayudar y cumplir con mi deber”, policía municipal

3348 (3)Este martes, el policía Juan Alejandro Ramírez Jacinto inició su servicio en punto de las 7:00 horas. De manera habitual, junto a sus compañeros, realizó recorridos propios de sus funciones como integrante del Grupo Urbano de Operaciones Especiales (GUFE) de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, sin imaginar que no se trataría de un día ordinario.

 Alrededor de las 9:40 de la mañana, a través del C3 recibió la solicitud de auxilio; en el puente California de la Colonia Cosijoeza una mujer estaba en avanzado trabajo de parto. De inmediato se trasladó hacía el lugar.

 “Nosotros atendemos servicios especiales, estamos capacitados para ello”, asegura Juan Alejandro quien ha combinado su labor como policía de elite con los estudios de Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, cuyos conocimientos fueron fundamentales para saber cómo actuar ante este tipo de emergencias.

 Al llegar al puente ubicado en la zona posterior al mercado de abastos, el policía municipal comprobó que el nacimiento sería inminente “no llegaría al hospital y teníamos que actuar rápido para que ambos estuvieran bien. Lo primero es revisar si el bebe está bien colocado, si nada obstruye su salida y apoyar a la madre durante la expulsión”.

 La valentía de la mujer y la capacidad del policía municipal dieron como resultado el exitoso nacimiento de un niño. La emergencia había pasado y era momento de que madre e hijo fueran trasladados al hospital para recibir los cuidados neonatales y la atención necesaria a la madre.

 Fueron escasos minutos en los cuales se vivieron diversas emociones. Sin embargo, para Juan Alejandro conservar la tranquilidad es crucial. “Es muy emocionante cargar al bebe, saber que está bien y que ayudaste, pero hay que controlarse porque la señora cuenta con nosotros y si nos ponemos nerviosos, la afectamos”.

 Con esa actitud ecuánime, el policía municipal que cuenta con una trayectoria de 4 años y medio en la corporación, explicó que ha recibido el apoyo del Municipio de Oaxaca y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil para continuar sus estudios de Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, además de compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros del grupo GUFE.

 Juan Alejandro cuenta con amplia experiencia en primeros auxilios, ha sido paramédico y ahora elemento de elite que además se da tiempo para fungir como el capacitador de primeros auxilios de sus compañeros.

  “Dentro de nuestra labor es necesario saber de primeros auxilios para poder brindar un buen servicio a la población y me da gusto poder apoyar a los compañeros y colaborar a hacer una corporación mejor”, aseguró.

 Para este policía que también es esposo y padre de dos niños su labor no es sencilla. “A veces no sabes si vas a regresar, pero todos los días hay que tener la determinación de hacer nuestro mayor esfuerzo para aportar a la construcción de una mejor sociedad”.

 “Mi único fin es cumplir con mi deber. No lo hice esperando recompensas, tengo dos hijos a quienes quiero heredar valores y que sepan que es bueno ayudar siempre que esté a nuestro alcance”, afirmó.

  

Reconoce Municipio de Oaxaca actuación loable de policía municipal

En este marco, la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, Rosa Silvia García Pineda, entregó un reconocimiento a Juan Alejandro Ramírez Jacinto por su loable actuación de este martes, al auxiliar a una mujer que presentó labores de parto en la vía pública.

 Durante un breve acto que estuvo atestiguado por el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario, la concejal capitalino ponderó la disposición del elemento policial para servir y ser un factor determinante para la vida del recién nacido y su madre.

 Ahí, Juan Alejandro Ramírez agradeció el apoyo del Municipio capitalino para mejorar su preparación, al tiempo que aseguró que lo haría todas las veces que fuera necesario “Saber que el niño y la madre estarán bien es una satisfacción que no se puede describir. Este tipo de servicios te ayudan a ser mejor policía, pero lo más importante es que también te convierten en mejor persona” puntualizó.

off “Mi único fin, ayudar y cumplir con mi deber”, policía municipal – Libertad-Oaxaca off