Mezcales de Oaxaca conquistan Cuba

mezcales-de-oaxaca-1Con la finalidad de promover, comercializar y posicionar a los Mezcales de Oaxaca en otros países, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) promueve la presencia de esta ancestral bebida en diferentes mercados internacionales.

Como resultado de esta promoción, del 11 al 18 de septiembre, el proyecto “Mezcales de Oaxaca” fue invitado a la República de Cuba, con lo que se sentó un precedente al ser la primera ocasión en que destilados con denominación de origen Mezcal arriban a este caribeño y paradisiaco destino.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, importantes centros de consumo en La Habana y Cayo Santa María, Cuba, fueron los lugares que acogieron como visitantes al Carrito de Mezcal, el cual concentra 25 empresas de mezcal oaxaqueño, con 46 etiquetas.

Detalló que empresarios, comensales y personales de bares, se mostraron interesados en el universo que engloba al Mezcal, calificándolo como una opción de calidad a la hora de elegir una bebida, tanto de acompañamiento como de consumo recreativo.

Con motivo de las Fiestas Patrias de México, Hernández Sibaja expresó que una importante cadena hotelera internacional organizó un programa que contó con diversas actividades como almuerzos y cenas con un menú de comida Gourmet Mexicana con Fusión Cubana, la cual estuvo acompañada de coctelería que integró lo mejor de los “Mezcales de Oaxaca” y los rones cubanos, dejando sorprendidos a los invitados por la versatilidad de esta bebida oaxaqueña.

Detalló que durante esta semana también se llevaron a cabo dos Cenas de Gala, a las que fue invitado el Chef oaxaqueño Alejandro Ruiz, propietario del Restaurante Casa Oaxaca y uno de los mejores chefs de México, quien diseñó un menú para más de 200 comensales, integrando al Mezcal en las preparaciones, así como aperitivo.

El programa en Cuba al que los “Mezcales de Oaxaca” fueron convocados, también comprendió un proceso de capacitación y culturización del Mezcal, durante el cual se realizaron Catas de Mezcal y Cursos para personal de bares en cuanto a Mixología con esta bebida espirituosa, las formas de degustarla y su proceso de elaboración, ubicando al Mezcal como una bebida de infinidad de posibilidades y sensaciones.
Cabe señalar que el Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, en compañía de su cuerpo diplomático, fue un invitado de honor a este programa de culturización y posicionamiento del Mezcal.

Mezcal caribeño

La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, manifestó que el haber sido invitados a Cuba es reflejo de que los “Mezcales de Oaxaca”, progresivamente cuentan con mayor reconocimiento y posicionamiento en exigentes mercados internacionales, además de un excelente oportunidad para conquistar el mercado caribeño que engloba países de gran atractivo turístico.

“Hoy hay más litros de Mezcal conquistando exigentes mercados internacionales, con lo que se establecen nuevos canales de promoción, que impulsan la Industria del Mezcal y a las más de 45 mil familias de Oaxaca que se dedican a esta actividad”, expresó.

Finalmente, aseveró que hoy hay más mezcal certificado en Oaxaca, pues pasamos de 600 mil litros de mezcal certificado en 2010 a una previsión de más de 2 millones 300 mil litros al final de 2016, de los cuales se espera que 1 millón y medio se proyecten al mercado internacional, mientras que más de 500 mil sean para el mercado nacional.

off Mezcales de Oaxaca conquistan Cuba – Libertad-Oaxaca off