Mezcaleros piden intervención del CONAPRED.

01-mezcalMezcaleros oaxaqueños revelaron que como parte de la batalla que sostienen con la Secretaría de Economía Federal para no permitir la modificación de la norma oficial 190 para cambiar de nombre al mezcal, solicitaron el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), y es que se dicen discriminados porque no consultaron a los productores artesanales sobre la posibilidad de ponerle un nombre diferente a esta bebida espirituosa y ancestral. Sosyma Olivera productora de la zona chontal alta explicó que junto con entidades como Puebla, Michoacán, Guerrero y Chiapas defenderán el nombre en todos los ámbitos necesarios toda vez que ya es una identidad. Por lo tanto buscarán más apoyo debido a que dijo se pretende obligar a los pequeños productores a modificar su proceso de elaboración para alinearse a la producción industrial que ya es diferente a como se hace en las comunidades.

“Estamos preocupados porque esto nos afectaría gravemente ya que son muchas familias las que dependen de la venta de mezcal y además difícilmente podríamos cambiar el proceso de elaboración”.

Hasta este momento se han organizado 500 pequeños productores en Oaxaca para impedir que las modificaciones a la norma oficial se lleven a cabo por qué dijeron “se llama mezcal” y ¡no hay más!

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

 

off Mezcaleros piden intervención del CONAPRED. – Libertad-Oaxaca off