México, tercer país más importante para Pepsi

Después de Estados Unidos y Rusia, México es el tercer país más importante para PepsiCo en términos de ventas, que en 2012 alcanzaron los 4 mil millones de dólares.

Por eso la apuesta sigue en el país, que también se ha convertido en un importante exportador no solo de productos de innovación, sino también de talento, aseguró Pedro Padierna, presidente de PepsiCo Alimentos México.

Después de inaugurar un centro de servicio para atender la región sureste, el directivo argumentó a MILENIO que están cumpliendo con el compromiso de inversión de 3 mil millones de dólares a cinco años que hizo su CEO, Indra Nooyi, en 2009.

Los recursos se han canalizado a innovación, infraestructura, nuevas habilidades de comunicación y a la comunidad.

Con el fin de dar un servicio eficiente en la península de Yucatán, región que ha tenido mejores tasas de crecimiento que el norte del país, PepsiCo Alimentos México invirtió, junto con su socio de negocios DHL Supply Chain, 100 millones de pesos en el centro de servicio para esta empresa de productos de consumo, ubicado en Umán, Yucatán.

Algo que destaca Padierna es que en este centro están reunidas todas sus unidades de negocios: Sabritas, Gamesa, Quaker y Sonric’s. Las instalaciones, dijo, servirán para acercar el producto a sus rutas y ganar vida en el anaquel.

Esta inversión se realizó a pesar de que Padierna reconoce que la coyuntura general está afectando a diferentes velocidades al país. Para el directivo es difícil “leer” qué ocurrirá en el último trimestre del año. Hay demasiadas cosas en movimiento y citó los últimos desastres naturales que causados por Ingrid y Manuel, situación que los perjudicará en el corto plazo, pero si arreglan rápido las carreteras, habrá dinero; en estas desgracias, cuando llega toda la infraestructura de ayuda, los productos de consumo inmediato se benefician, pero “es muy difícil de leer”, dice.

Por lo pronto, agrega, las instrucciones son las de reemplazar las piezas de mercadería en las tiendas dañadas o que las perdieron; también habla de la posibilidad de darles un crédito o la primera carga a aquellos negocios afectados por estos fenómenos, con el fin de echar a andar nuevamente la maquinaria de efectivo.

Crecimiento

“En los últimos tres o cuatro años, el sureste había estado deprimido, como que estaba un poco aletargado, pero ahora, y comparado con otras zonas, sí ha dado crecimiento, basta ver todo tipo de industrias que están llegando”, indica.

En términos generales, continúa Padierna, siempre habíamos hablado que el norte era más dinámico que el sur, porque estaban aletargados, pero cuando comparas tasas de crecimiento, las del sur y las del centro se ven más aceleradas. En la coyuntura la desaceleración es pareja, pero por comparación de tasas de crecimiento se ven más aceleradas porque están llegando tanto gente como industrias a las zonas.

Será a partir de la segunda semana de noviembre, con el comienzo de la temporada navideña, cuando el consumo pueda mejorar y como una estrategia para aumentarlo sacaron una nueva presentación de uno de sus productos estrella y que más se vende en esta temporada: el paquete surtido navideño de galletas.

Otra medida es ponerle más ingredientes a algunos de sus productos. Con esto, insiste el directivo, tratan de estimular las compras.

En entrevista afirma que sí cumplirán con la meta de inversión de los 3 mil millones de dólares, a pesar de que la economía del país no esté creciendo como se esperaba.

Esto es cuestión de coyuntura, son ciclos de la economía donde el consumo está en una fase ascendente y hay que estar preparados para responder a la demanda y seguir prolongando la fase de crecimiento, y otras donde la coyuntura no es tan positiva y hay que incentivar el consumo. “Hemos estado 100 años en el país, por lo que la apuesta es de largo plazo”.

Una cosa más que se tiene que hacer ante estos escenarios es tener la capacidad de innovar, razón por la cual invirtieron 23 millones de dólares en un centro de investigación ubicado en Apodaca, Nuevo León. Un ejemplo reciente de esto es el desarrollo en México de sus pastillas Inspireka, el cual ya fue solicitado en otras naciones. Pepsico México exporta sus productos a 18 países.

Con relación a los posibles impuestos a las bebidas azucaradas, el directivo explicó que los gravámenes dirigidos no son las mejores respuestas a un tema real como lo es la obesidad, el cual, dijo, es un problema multifactorial que debe ser atendido por la sociedad en general.

Señala que la reforma fiscal la observan en un contexto general con todas las otras reformas como la laboral, pero sin duda, dice, pegará a los consumidores porque con la reforma fiscal se recaudará más y todos pagaremos más.

Milenio

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, tercer país más importante para Pepsi – Libertad-Oaxaca off