México, sin los desequilibrios de otras economías: Hacienda

A pesar de que hay riesgos asociados con el contexto internacional, México no tiene hoy ninguno de los desequilibrios que se observan en otras economías, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que el país cuenta con condiciones macroeconómicas favorables, con niveles de precios estables y con balances externos y fiscales adecuados.

Asimismo, las necesidades de financiamiento en los mercados externos están cubiertas hacia 2012, el nivel de reservas internacionales es de casi 138 mil millones de dólares y se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En pocas palabras, la economía mexicana crece y lo hace sustentada en todos los sectores productivos y en la demanda externa e interna”, asevera la dependencia.

Esto es así, porque desde el inicio de la presente administración se planteó trabajar para impulsar la competitividad del país, fortalecer sus finanzas públicas y consolidar un marco económico estable que dé certeza a los inversionistas, expuso.

Además, el mercado de capitales presenta en la actualidad un menú de opciones de financiamiento e inversión como nunca antes en la historia del país, lo que se complementa con que el sistema bancario mexicano es sólido y solvente.

En este sentido, precisa la Secretaría de Hacienda, uno de los mayores desafíos del sistema financiero mexicano ha sido el de la inclusión, pues todavía existen regiones o grupos de personas en el país que no tienen acceso a este tipo de servicios.

Por ello son necesarias acciones de política adicionales y continuar con la expansión y uso de nuevas tecnologías que den acceso a la infraestructura bancaria, desarrollar productos financieros que sean acordes con las necesidades de la población y fortalecer el proceso de educación financiera.

“El reto de inclusión financiera es fundamental para el gobierno. El mayor acceso y uso de servicios financieros de la población no sólo es fundamental para el sano desarrollo del sistema y la economía, sino que incrementa de manera importante los efectos benéficos del sistema sobre los sectores más necesitados de la sociedad”.

Esto es así, añade la dependencia, porque a través de la mejora en el acceso de más personas a estos servicios se abren mejores oportunidades de vida para millones de familias mexicanas.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, sin los desequilibrios de otras economías: Hacienda – Libertad-Oaxaca off