México se ubica como primer productor de plata

Print Friendly, PDF & Email

México arrebató en 2010 el puesto a Perú como el principal productor de plata en el mundo y, de acuerdo con las proyecciones de la industria, mantendrá ese puesto durante el presente año, informó hoy la encuesta anual sobre la plata 2011.

 

Publicado por el Instituto de la Plata, el estudio indicó que México produjo 128 millones de onzas troy de plata en 2010, lo que representa más de la sexta parte de las 735.9 millones de onzas troy producidas en el año.

La producción mexicana aumentó 13 por ciento entre 2009 y 2010, en buena medida impulsada por la redoblada capacidad de la mina de Peñasquito, explicó a Notimex Philip Klapwijk, presidente ejecutivo del Instituto de la Plata.

“En 2012 veremos aún un mayor crecimiento de la minería en el mundo. Y México seguirá siendo la principal fuente del incremento, con un alza de doble dígito en su producción”, destacó Klapwijk.

El repunte se debe a la mayor capacidad productiva que tiene México, a mejores instalaciones e infraestructura minera, y a que minas que comenzaron a operar en 2009 estaban en plena forma en 2010, explicó el experto.

El crecimiento en la producción en México en 2010 sucedió justamente cuando la plata registró un aumento sorprendente de 78 por ciento en sus precios, impulsados por un incremento de 20.7 por ciento en la demanda mundial de ese metal.

Asimismo, las inversiones mundiales en el sector crecieron 40 por ciento, lo que significó que la industria recibiera cinco mil 600 millones de dólares durante el año pasado, una cifra que casi duplicó la de 2009.

“En 2010 se volvieron a abastecer los inventarios de plata, además de que hubo una gran demanda del metal en muchas aplicaciones industriales, como en el mercado electrónico”, afirmó Klapwijk.

El experto también indicó que la plata fue vista durante el año pasado como un instrumento de inversión, como sucede especialmente en momentos de incertidumbre económica.

Sin embargo, advirtió que la plata es muy volátil para ser empleada como un instrumento de inversión tradicional y que sus fluctuaciones en precios, tanto al alza como a la baja, son mucho mayores que las del oro.

Notimex