México se estanca en área financiera

Pese a la estabilidad financiera que caracteriza a su política económica, México este año ocupó el lugar 43 de 57 países en el índice global de este rubro medido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el reporte de Desarrollo financiero 2010, el WEF destacó que el país avanzó marginalmente respecto a la calificación del año pasado, situándose este año en la cuarta posición de los países de América Latina, después de Chile, Brasil y Panamá. Aunque en el ranking ocupó la misma posición que el año pasado: la 43.

“México registró pocos cambios respecto al año pasado en los siete pilares principales que integran el índice”, expuso el WEF.

El país se encontró bien situado en el rubro de estabilidad financiera, al ubicar la posición 15 de 57 países, gracias a la estabilidad de la moneda y la banca.

Sin embargo, pese a la estabilidad del sistema financiero, los servicios bancarios financieros aún permanecen pobres en términos de tamaño y eficiencia, lo que ocasionó que México obtuviera la peor calificación en este rubro, al ubicarse en el lugar 52.

México reportó magros resultados en los rubros de ambiente institucional, al situarse en la posición 48, debido a las fuertes limitantes impuestas al desarrollo de este factor por los aspectos legal, regulatorio y de gobierno corporativo. Registró además bajas calificaciones en el tema de ambiente de negocios, con la posición 46, por la muy baja nota otorgada al rubro de capital humano (50), y la posición 47 en el rubro de mercados financieros.

“El desarrollo de sus mercados financieros mejoró marginalmente, mostrando fortaleza en el tipo de cambio, en contraste con su relativamente débil mercado de capitales”, dijo el organismo.

México tuvo el lugar 42 de 57 países en acceso al financiamiento, y la posición 39 en el rubro servicios no financieros.

“El acceso comercial al capital permanece débil, mientras que el acceso al financiamiento de minoristas se mantiene fuerte“, aseguró el reporte del WEF.

Dentro del grupo de las 20 principales economías en desarrollo, México ocupó la posición 15 en estabilidad financiera, después de Chile (7) y Brasil (10).

De hecho, Brasil aventaja a México, en todos los rubros, excepto en el de ambiente de negocios.

Según el WEF, el acceso al financiamiento comercial en la región de América Latina sigue débil. “En México hay severas restricciones a muchas formas de capital, incluyendo el capital de riesgo, crédito privado, préstamos y mercados de capitales”.

Advirtió que aunque las economías de América Latina exhiben un alto grado de estabilidad financiera, un limitado acceso al capital podría plantear un mayor riesgo al crecimiento económico en el largo plazo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
México se estanca en área financiera – Libertad-Oaxaca off