México, rezagado en cobro de predial: SHCP

En medio del debate sobre una posible reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para dotar de más recursos a las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que algunos países latinoamericanos como Venezuela, Perú y Bolivia recaudan más recursos prediales que México.

 

De acuerdo con el documento Evolución económica reciente y perspectivas para 2011, presentado durante la V Reunión Plenaria de los senadores del PAN, la Secretaría de Hacienda informó que la recaudación del predial en México es “baja” en comparación con la de otros países.

En el país se obtiene aproximadamente 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en naciones como Bolivia y Perú, 0.3%, y Venezuela, 0.9% de su PIB.

En el estudio también se menciona que por el cobro del predial Argentina logra 1.7% de su PIB; Estados Unidos, 3.1%, y el Reino Unido aproximadamente 4.6%.

Desciende recaudación estatal

En el documento de Hacienda se afirma que México descendió al último lugar en los ingresos que los estados obtienen vía impuestos locales.

Se afirma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México muy por debajo del promedio de dicha organización —que es de 6.2% del PIB de cada nación—, pues nuestro país sólo logra 1% de su PIB de la recaudación de los estados.

De manera paralela, Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que de 2006 a la fecha la recaudación de las entidades federativas ha bajado en por lo menos 5%.

En 2006, los estados recaudaron 81 millones 776 mil pesos, y el año pasado recibieron por concepto de impuestos propios 77 millones 620 pesos.

Además, los senadores conocieron que el gobierno federal ha aumentado los recursos federales para las entidades en 34% en 10 años.

En 2000, le destinaron a los estados 786 mil 585 millones de pesos; en 2010, más de un billón de pesos.

En estos recursos se incluyen participaciones federales, aportaciones, provisiones salariales y económicas y convenios, que crecieron cerca de 34% real desde 2000.

Entidades más endeudadas

En otro apartado del documento se informa que las cinco entidades más endeudadas de México, son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán.

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que Coahuila tiene una deuda total (porcentaje de participaciones comprometidas) de 267%; Quintana Roo, de 172%; Nuevo León, de 159%; Chihuahua, de 125%, y Michoacán, con 98%.

Las cinco entidades menos endeudadas son: Tlaxcala, 0%; Campeche, con 7%; Morelos, con 21%; Tabasco, con 25%, y Zacatecas, con 26%.

Según Hacienda, la media de endeudamiento es de 64%.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, rezagado en cobro de predial: SHCP – Libertad-Oaxaca off