México recibe préstamos por mil 100 mdd del BM y BID

El gobierno de México suscribió tres préstamos con el Banco Mundial (BM) y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de mil 100 millones de dólares para apoyar proyectos de combate contra el cambio climático.

En el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, los acuerdos fueron firmados en una breve ceremonia en la que participaron los presidentes del BM, Robert Zoellick, del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Las condiciones de los créditos no fueron precisadas durante el evento, en el que ninguno de los funcionarios dio declaraciones.

El primer crédito con el BM, por 400 millones de dólares, se otorgó para apoyar las políticas del Gobierno mexicano para incrementar la oferta de energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y aumentar las inversiones en vivienda social sustentable.

Además, ese organismo dio a México un préstamo por 250 millones de dólares para financiar un ambicioso programa que busca reemplazar todos los focos incandescentes en el país por bombillas ahorradoras de energía, y otro de sustitución de electrodomésticos viejos, con un alto consumo de energía, por nuevos y más eficientes.

En tanto, el BM entregará 50 millones de dólares a la estatal Nacional Financiera (Nafin), como parte de un fondo para estimular el desarrollo de tecnologías limpias.

Finalmente, México suscribió un crédito con el BID por 400 millones de dólares que apoyarán la consolidación de un marco institucional y operativo que impulse la agenda de cambio climático del Gobierno.

Específicamente, el crédito del BID busca fortalecer la ejecución del llamado Programa Especial de Cambio Climático (PEC), la preparación de programas estatales de acción contra ese fenómeno climatológico, y los mecanismos institucionales necesarios para evaluar y monitorear proyectos en ese campo.

Asimismo, se anunció en el evento que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) donó a México 7.1 millones de dólares para apoyar un programa nacional de eficiencia energética, y 4.5 millones para financiar acciones de adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México.

EFE

off
A %d blogueros les gusta esto:
México recibe préstamos por mil 100 mdd del BM y BID – Libertad-Oaxaca off