“México puede ir capoteando la turbulencia”

Aunque afrontamos un escenario internacional complicado en el futuro, la economía mexicana tiene las fortalezas para “ir capoteando el temporal” y tiene “un barco fuerte en aguas turbulentas”, afirmó ayer el gobernador del Banco de México (Banxico) , Agustín Carstens.México tiene un “cerco de protección”, pues están sanos y para su funcionamiento no tienen ninguna dependencia financiera de sus matrices en el exterior, dijo el funcionario.

  México no tiene los problemas de alto endeudamiento que enfrentan algunos países europeos, pues no presenta una situación de deuda pública desorbitada, la relación de deuda sobre PIB es muy buena y de las más bajas entre los países de la OCDE.

  Carstens abundó que el gobierno mexicano ya “amarró” todo su financiamiento para este año y el próximo, ya cubrió todos los riesgos posibles, como el del precio del petróleo, cuenta con altas reservasinternacionales y tiene una banca sana.

Precisó que los bancos europeos que están en México operan como bancos mexicanos y para su funcionamiento no tienen nexos ni dependencia financiera de sus matrices. “Es decir, los bancos europeos en México funcionan como subsidiarias mexicanas que dependen fundamentalmente del fondeo que obtienen aquí y no dependen de nada del exterior. Entonces sí hay un cerco de protección sobre esos bancos en México”, añadió.

Incluso, dijo, será el primer país del Grupo de los 20 (G20) que el año próximo cumplirá con todos los requisitos de seguridad que se están pidiendo a los bancos y, por tanto, no tiene el problema de recapitalizarlos.

“Como hemos dicho, tenemos un barco fuerte en aguas muy turbulentas”, refrendó el gobernador del Banco de México en declaraciones a Radio Fórmula.Para el gobernador del banco central, si bien se apreciará cierta volatilidad en los mercados financieros, poco a poco los fundamentos de la economía interna deberán darle más estabilidad a la moneda mexicana. Sobre el crecimiento económico de México, dijo que es indudable que, sobre todo la desaceleración de Estados Unidos, podría tener un cierto efecto en este cierre del año y el año entrante. No obstante, también hay que tener bien claro que las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos son mejores que para Europa. ‘Entonces, sí enfrentamos un escenario complicado hacia adelante pero creo que sí tenemos las fortalezas para ir capoteando el temporal’, sostuvo Carstens.

Excelentes reservas

Ayer, Banxico anunció que las reservas internacionales del país aumentaron 777 millones de dólares en la última semana, con lo que al 14 de octubre acumularon un saldo de 138 mil 799 millones de dólares, que significa su tercer nivel máximo histórico de forma consecutiva.

Informó que en este año las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 25 mil 203 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

En el Estado de Cuenta semanal explica que el incremento que registraron las reservas internacionales del 10 al 14 de octubre fue resultado de un aumento de 450 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Banxico.Asimismo, abunda, por otro incremento de 327 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó seis mil 227 millones de pesos, para llegar a un saldo de 650 mil 622 millones de pesos, implicó una variación anual de 11.1 por ciento.El instituto central detalla que la cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de octubre significó una baja de 42 mil 801 millones de pesos en el transcurso de 2011, derivado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria, agregó.En el periodo del 10 al 14 de octubre de 2011, da a conocer que efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 20 mil 953 millones de pesos.Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 21 mil 183 millones de pesos, y otra expansión como resultado del ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central por el equivalente de cinco mil 997 millones de pesos, abunda.También, agrega, por una contracción por seis mil 227 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

 Además, los bancos en 

Notimex

off
A %d blogueros les gusta esto:
“México puede ir capoteando la turbulencia” – Libertad-Oaxaca off