México pone 26 aranceles más a EU

El gobierno de México decidió aplicar nuevas represalias arancelarias a productos provenientes de Estados Unidos, ante el incumplimiento de la liberación del paso en la frontera al transporte de carga mexicano, anunció Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Ferrari explicó que la actual administración decidió reforzar las medidas y aplicar 26 nuevas represalias arancelarias a productos provenientes de ese país, con el fin de presionar y encontrar solución a dicho incumplimiento.

La nueva lista contempla 99 productos industriales y agrícolas de EU a los que se establecerán aranceles, 10 más respecto a la lista inicial presentada por México en marzo de 2009.

Detalló que se añaden tres nuevos estados y se eliminaron 16 productos de la lista original por carecer de vigencia, pero se agregan 26 productos para un total de 54 del sector agropecuario, destacando el puerco, pues México es el segundo mayor mercado de exportación porcina para EU y en conjunto se impactará un volumen de comercio cercano a 2 mil 600 millones de dólares.

 

En respuesta al anuncio, el gobierno estadounidense se pronunció en contra de la resolución a través de Ron Kirk, representante de Comercio estadounidense, quien dijo estar “decepcionado” y aseguró que el presidente Obama comprende el dolor económico que esas tarifas causarán a los granjeros, empresarios y trabajadores de su país.

 

El Consejo Nacional de Productores de Puerco de Estados Unidos también se pronunció y comentó que había pedido a su gobierno trabajar con el Congreso para solucionar la disputa, pues la medida tendrá efectos negativos sobre el comercio entre ambos países.

 

Bruno Ferrari argumentó que ésta situación afecta a los transportistas mexicanos y lesiona al comercio y competitividad en toda la región norteamericana porque la liberalización es un tema central en la relación económica bilateral definida en el TLCAN y las medidas tomadas son parte del mismo.

 

La decisión implica el uso del mecanismo de carrusel que consiste en rotar la lista de productos sujetos a medidas de represalia para reforzar su efectividad, generar mayores incentivos y que se cumpla con la liberalización; así se buscará movilizar a nuevos actores en EUA para promover una solución.

 

Los criterios utilizados comprenden evitar que los productos seleccionados no tengan impacto en los precios de la canasta básica, la inclusión de insumos que afecten a las cadenas productivas y la elección de productos provenientes de 43 estados de la Unión Americana donde las exportaciones a México representan un porcentaje elevado de sus ventas en todo el orbe.

“Tenemos que actuar con firmeza para sensibilizar a las autoridades estadounidenses y liberalizar este sector que transporta 70% del volumen comercial entre ambas naciones”, agregó.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
México pone 26 aranceles más a EU – Libertad-Oaxaca off