México, listo ante eventual fuga de capitales: SHCP

México se prepara para hacer frente a una abrupta salida de capitales si Estados Unidos aumenta sus tasas de interés, dijo hoy aquí el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en rueda de prensa.

 

Cordero anticipó incluso que tal escenario ‘es posible a lo largo de este año’, por lo que su gobierno ha venido tomando medidas en el frente financiero y monetario en los meses recientes.

‘Consideramos que México en ese sentido está bien preparado, está pertrechado para poder administrar de una mejor manera un posible aumento en las tasas de interés’, dijo Cordero.

El funcionario, quien participa en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, explicó que un alza de tasas haría a México menos atractivo para estos capitales.

‘Nosotros hemos tomado medidas desde hace algunos meses que nos permiten enfrentar de mejor manera, y administrar de mejor manera un posible choque sobre nuestra economía real’ por esta alza, precisó.

Una de las medidas ha sido acumular reservas internacionales en un mayor nivel, y establecer una línea de crédito flexible con el FMI, que, afirmó, ‘es un seguro para poder administrar choques de este tipo’.

Asimismo, dijo que México ha tomado acciones preventivas en su emisión de deuda externa, ya que de darse esta alza, la liquidez que existe en los mercados internacionales en estos momentos se secaría.

‘Ahorita que hay un exceso de liquidez en los mercados, hemos refinanciado todos nuestros financiamientos de deuda por los próximos dos años’, dijo el funcionario.

Cordero explicó que con este refinanciamiento, lo que se busca es que, frente a una eventual sequía de liquidez, ‘nosotros no tenemos necesidad de salir a los mercados internacionales a financiar obligaciones de pago’.

En 2010, el nivel de inversión extranjera directa en México alcanzó los 40 mil millones de dólares, la cifra más alta de su historia, nivel que podría caer a 25 mil millones de dólares para este año.

Cordero afirmó que el volumen de inversiones es evidencia de que la situación de violencia que hay en algunas regiones del país no ha tenido efecto negativo sobre estos flujos.

‘En algunas regiones del país se puede estar generando obstáculos a la inversión, al intercambio comercial, el establecimiento de negocios, pero no hay evidencia de que esté deteniendo la inversión directa a México’, precisó.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
México, listo ante eventual fuga de capitales: SHCP – Libertad-Oaxaca off